Nicaragua

Reconocen apoyo del Gobierno Sandinista a personas con VIH

Realizan caminata con motivo de contener el estigma y la discriminación en la sociedad contra la población diversa

Reconocen-apoyo-del-Gobierno-Sandinista-a-personas-con-VIH
Caminata |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha hecho que la población diversa vea restituidos sus derechos y se han preocupado porque goce de una buena salud digna, con calidad y calidez, manifestó este miércoles Julio Sánchez, presidente de la Asociación de Comunidades Diversas de Nicaragua (ACDN).

Sus declaraciones se realizaron en el contexto de una caminata con motivo de contener el estigma y la discriminación en la sociedad, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y organizaciones de la diversidad sexual solidarias con las personas con VIH y sus familias.

Con el Gobierno Sandinista a las personas con VIH se les ha garantizado el tratamiento antirretroviral completamente gratis, asistencia médica y exámenes, charlas en unidades de salud, encuentros de sensibilización y testimonios, y otros.

En la actividad participaron organizaciones de comunidades diversas, Asociación de Comunidades Diversas de Nicaragua (ACDN), comunidad LGTBI, trabajadores de la salud y de clínicas, universidades, entre otros.

Esta caminata también se hace en respeto a los hermanos de la diversidad sexual y brindando el más grande aprecio a quienes tienen el VIH, manifestó por su parte el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, quien participó en la caminata.

Beteta añadió que con la marcha defienden los derechos de los grupos, de la comunidad diversa, de la comunidad de la diversidad.

Marchamos por ellos y por ellas para que respetemos, precisamente, a los trans, a los HCH (Hombres que tienen sexo con hombres), a los bisexuales, a las mujeres lésbicas, que les respetemos, son hombres y mujeres igual que nosotros y que merecen ese respeto de la sociedad, indicó.

En tanto, la compañera Leticia Romero, presidenta de Asonvihsida, manifestó que es importante reflexionar, porque este año es donde las comunidades diversas han marcado la diferencia porque han sido integradas y llamó a que cada cual se pregunta qué estamos haciendo desde nuestros espacios y no deleguemos solo la responsabilidad al Ministerio de Salud o a las personas con VIH o a las comunidades claves.

La caminata concluyó en el barrio Los Ángeles donde se efectuó una feria de salud atendiendo con pruebas rápidas de VIH, consultas generales, de especialidades y pediatría, ultrasonidos y Papanicolaou.

ale/niv

también te puede interesar