Nicaragua

Reconocen a equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2019

En el país se establecerá una plataforma para dar seguimiento a los participantes, en aras de traer el primer lugar en las dos categorías del certamen en 2020

Entregan reconocimientos a los equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2019
Reconocen a equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2019 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los equipos de Nicaragua que resultaron ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2019 fueron reconocidos este martes por el Gobierno Sandinista, a través de diversas instituciones.

“Hoy estamos reconociendo aquí el esfuerzo, empeño y dedicación que han puesto en una competencia de gran importancia en el mundo académico a nivel regional”, expresó la compañera Camila Ortega, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Asimismo, destacó que los logros obtenidos en este evento reflejan el compromiso de la juventud nicaragüense con el estudio, el trabajo, la paz y el desarrollo.

Con dos categorías en competencia -Innovación e Impacto Social-, el Rally Latinoamericano de Innovación 2019 contó con el concurso de 741 participantes, distribuidos en 90 equipos de países como México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y El Salvador.

Nicaragua estuvo representada en el evento por seis  universidades y el equipo Lexonic del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (UNI‑Rupap) obtuvo el tercer lugar a nivel regional en la categoría de Impacto Social, integrado por ocho jóvenes de diferentes carreras de ingeniería.

Mientras, en la categoría de Innovación, a nivel nacional el equipo ganador fue Ergon, de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí.

De acuerdo con el líder del equipo Lexonic, Claudio de Jesús Chavarría, su proyecto consistió en una propuesta de parada sustentable que tuviera paneles solares y aprovechara mediante turbinas de eje vertical las corrientes de vientos generadas por el propio tráfico.

Esto es “excelente, nosotros de hecho, tenemos la frase que todo el que participa desde ese momento es ganador y es que nos convertimos en agentes de cambio en pro del país”, afirmó Chavarría, quien cursa el cuarto año de Ingeniería Industrial en la UNI‑Rupap

Al recibir junto a sus compañeros el agasajo por el premio, Chavarría no pasó por alto el apoyo que recibieron de las instituciones gubernamentales, al comité organizador del Rally y autoridades de los recintos universitarios, así como del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo.

Por su parte, la viceministra de la Juventud, compañera Yadira Solano, señaló que la participación de Nicaragua en este Rally evidenció la unidad y vigor de los estudiantes pinoleros, que no se quedan solo con ideas innovadoras, sino que las emprenden y ponen en práctica para beneficio de todos.

Al mismo tiempo, el director de Economía Creativa y coordinador del Rally a nivel nacional, Humberto González, explicó que en el país se establecerá una plataforma para dar seguimiento a los ganadores por sedes, regionales y nacionales, en aras de continuar trabajando para traer el primer lugar en las dos categorías del certamen en su edición del 2020.

“Estamos seguros de las capacidades, del empeño y el compromiso que tiene nuestra juventud para poder continuar innovando, creando y progresando”, realzó.

ale/abc

también te puede interesar