Nicaragua

Ministerio de Gobernación lleva cuatro décadas trabajando por y para el pueblo

El Sandinismo recibió en 2007 un Ministerio en ruinas que hoy está rehabilitado casi en su totalidad

migob
Ministerio de Gobernación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde que fue creado el 17 de octubre de 1979 el Ministerio de Gobernación ha trabajado en función del pueblo nicaragüense y ha sido una prioridad para el Gobierno Sandinista.

María Amelia Coronel, ministra de Gobernación, sostuvo esta mañana en la Revista en Vivo, de Canal 4, que los avances iniciados desde su fundación se detuvieron durante los gobiernos neoliberales que tomaron Nicaragua y en 2007 se retomaron, luego de encontrar sus instalaciones en la situación más precaria.

Las condiciones entonces de cada uno de las instituciones que conforman el Ministerio —Sistema Penitenciario Nacional, la Dirección de Migración y Extranjería y los Bomberos Unificados— estaban en precarias condiciones, situación que hoy se ha regenerado.

Además, el Ministerio se ocupa del trabajo consular de Nicaragua fuera del país y de los diplomáticos y ONG´s acreditados acá.

Desde entonces tuvimos que trabajar desde cero porque, por ejemplo, el sistema penitenciario nacional era inhumano, rememora. “Hoy tenemos nueve instalaciones nuevas equipadas con todas las condiciones renovados y rehabilitados. Se han invertido mil 700 millones de córdobas en garantizarles el respeto a los derechos humanos de cada uno de los detenidos, dignifica al hombre como ser humano”.

Incluso, dijo, la flota vehicular de estos centros se ha renovado totalmente y se han acercado los trámites judiciales a las cárceles.

Se refirió Coronel a los múltiples programas que se aplican dentro de los centros de detención para que los presos se superen y tengan un oficio.

“Nuestro objetivo no es mantenerlos toda la vida dentro de esos establecimientos, sino reeducarlos y que vuelvan a la sociedad a ser útiles y resinsertarse”, puntualizó la titular de Gobernación.

En este sentido se trabaja de conjunto con Inatec, Mined, la Universidad Agraria para la capacitación y superación de los detenidos, además de proveerlos de un trabajo. “Existen además centros de producción donde los presos trabajan y reciben un salario”.

Se desarrollan programas como Acércate Más y Educa a tu Hijo, este último garantiza el acercamiento entre madre e hijo.

Refirió también que más de ocho mil presos han sido beneficiados con el Régimen de Convivencia Familiar.

Dirección General de Bomberos

Igualmente la Dirección General de Bomberos era una institución olvidada por los gobiernos que sucedieron al Sandinismo. Al retornar al poder en 2007 existían en el país solo 32 estaciones carentes de equipamiento, tecnología y capital humano.

“Hoy se contabilizan 74 estaciones de bomberos y al final de este año esperamos llegar a 77, con la inauguración de las de Siuna, Somotillo y El Jicaral”.

Desde 2015 surge el Sistema de Bomberos Unificados, con oficiales perfectamente capacitados y con todas las condiciones de trabajo, listos para atender cualquier emergencia de la población.

Migración y Extranjería

Igualmente el Ministerio de Gobernación ha trabajado en la renovación, ampliación, y la agilización en cada uno de establecimientos de Migración y Extranjería. Nuestro mayor objetivo es acercarle los servicios a la población y facilitarle los trámites, afirmó la Coronel.

Existen hoy 24 oficinas de servicios migratorios, para fines del 2019 se abrirán dos más en Somotillo y el Siuna. “Ahora la población puede hacer más fáciles sus pasaportes, visas de salida de menores, prorrogas de estancia a extranjeros, visas de entrada, entre otros trámites”.

Los servicios que se ofrecen tienen precios muy cómodos y nuestros pasaportes cuentan con altas medidas de seguridad, una de las más completas de la región.

Los puestos fronterizos han sido igualmente renovados y equipados. “Hoy se registra más afluencia de viajeros en los puestos fronterizos que por los aeropuertos”, afirmó.

mel/ybb

también te puede interesar