Nicaragua

Inpesca fomenta crecimiento del sector acuícola en el país

Durante el Foro Internacional de Peces, el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura informó sobre el trabajo realizado

Inpesca da a conocer trabajo realizado con pescadores
Inpesca fomenta crecimiento del sector pesquero. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento del sector pesquero en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), ejecuta disímiles acciones dirigidas a la capacitación, la implementación de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la infraestructura.

En cuanto a la preparación del personal, el presidente ejecutivo de la institución, Edward Jackson, informó que uno de los técnicos de la dirección de investigaciones pesqueras se capacita en México sobre la pesca de langosta del Caribe con nasas plegables.

Por su parte, en Colón, Rivas, pescadores artesanales de la zona se preparan en temas de inocuidad, calidad y agregación de valor del producto pesquero, mientras en Río San Juan los talleres consisten en los procedimientos para el traslado de productos pesqueros.

Asimismo, en Aserradores y la Bayona, Chinandega, continúan prestando asistencia técnica a las cooperativas que están criando pargos en jaulas flotantes, en colaboración con la misión técnica de Taiwán.

A raíz de esta relación técnicos del INTA e Inpesca están realizando el taller de tecnología y cultura con peces de agua dulce en Chichigalpa y San Francisco Libre.

En la cooperativa de pesca El Sueño de las islas del Nancital en Acoyapa, se actualizó y aplicó mantenimiento a la tecnología, labor que condujo a la creación de un mapa de evacuación de riesgo y el manual de buenas prácticas, a fin de asegurar su registro sanitario.

Jackson señaló que en la UNAN-León se desarrolla la conferencia sobre zona y especies de cultivos marinos en Nicaragua y que Inpesca participa en el segundo Foro Internacional de Peces, en colaboración con el Mefcca.

El monitoreo de precios refiere que en Managua el abastecimiento y la variedad de productos han sufrido un leve incremento, tal es el caso del costo del ruco en el mercado Oriental mientras la raya y el tiburón manifiestan una reducción de su precio.

El funcionario instó a los pecadores a tomar las medidas de precaución necesaria y seguir las recomendaciones del Sinapred y de la autoridad marítima para prevenir incidentes.

ale/lab

también te puede interesar