Nicaragua

Destacan logros de Nicaragua en equidad de género en reunión del COMMCA

Las asistentes abordaron temas que dan continuidad a la agenda común sobre la restitución de derechos a las mujeres de los países del SICA

Destacan logros de Nicaragua en equidad de género en reunión del COMMCA
Equidad de género |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Doctora Martha Ruiz, Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de Presidencia de la República, representó a Nicaragua en la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) en San Salvador.

El COMMCA es el órgano político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que da atención a los temas de género.

Participaron también representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Las asistentes abordaron temas que dan continuidad a la agenda común sobre la restitución de derechos a las mujeres de los países del SICA.

En el evento prevaleció la visión de que la región comparte grandes desafíos y oportunidades, como la implementación de la Política Regional para la Igualdad y Equidad entre hombres y mujeres del SICA, del Plan Estratégico del COMMCA 2019-2023 y el Plan Operativo 2019-2020.

Bertha Falla, representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala, presentó el informe que recoge los avances entre los meses de julio y diciembre de 2018.

También se avanzó en la revisión y aprobación de las prioridades del Plan Operativo de la PPT-COMMCA El Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore del SICA hasta diciembre de 2019.

El plan está enfocado en propiciar el avance del ejercicio pleno y activo de los derechos de las mujeres, así como en el desarrollo social, económico, cultural e institucional.

Las representantes de COMMCA-SICA también acordaron avanzar en la implementación del “Plan de Acción Quinquenal de Prevención Integral de la Violencia hacia las Mujeres 2019–2023”, aprobado en febrero de 2019.

Durante la reunión se informó que en enero del 2020 iniciará, con el apoyo de la Cooperación Japonesa (JICA), el “Proyecto de Monitoreo y Evaluación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género -SICA”, para dar seguimiento a la lucha contra la desigualdad de género.

La Doctora Martha Ruiz destacó que las mujeres nicaragüenses hoy son dueñas de sus sueños y esperanzas, ejercen plenamente sus derechos humanos en los espacios políticos, sociales, económicos y en la toma de decisiones, en un país de trabajo y paz, en tranquilidad y prosperidad.

Resaltó que los logros en este ámbito del Gobierno Sandinista han sido reconocidos por organismos como el Foro Económico Mundial y ONU Mujeres.

mel/ana

también te puede interesar