Nicaragua

Daniel: Las potencias deben unir esfuerzos para alcanzar puntos de equilibrio

Damos la bienvenida a los queridos hermanos embajadores, porque más allá de nuestras diferencias somos una sola familia en nuestro planeta, manifestó el Presidente Comandante Daniel Ortega

Las-potencias-deben-unir-esfuerzos-para-alcanzar-puntos-de-equilibrio
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó este miércoles la importancia de lograr unidad entre las principales potencias del mundo para alcanzar puntos de equilibrio y frenar la inestabilidad en el planeta.

Durante la ceremonia de entrega de cartas de estilo de nuevos embajadores, que estuvo encabezada también por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el Comandante Daniel indicó que no es sano seguir sembrando inseguridad en las naciones.

El mundo está sacudido por todas las formas en que se ha ido violentando el orden. Tenemos la confianza en que habrá madurez y sensatez en los países con mayores capacidades para enriquecer y fortalecer dentro del marco de los principios de las Naciones Unidas en pos de encarrilar a todos los pueblos, manifestó.

Más allá de los matices culturales, las ideologías, los formatos específicos de cada nación, resulta imprescindible lograr un consenso que no siga alejando a los países y todos debemos trabajar por un desarrollo sostenible, expresó.

Afirmó que lo más positivo es el diálogo, por lo cual espera cambios en la comunicación entre todos los Estados, sin importar si es grande o pequeño.

En este punto, reconoció que se está haciendo difícil alcanzar una comunicación fluida y respetuosa con la Unión Europea y criticó que resulta absurdo que cuando el Rey de España (Felipe VI) visite Cuba, en el venidero mes de noviembre, no estén los presidentes de Venezuela ni de Nicaragua.

Esperamos que en el Parlamento Europeo haya personas sensatas. Hace un año recibimos a miembros del Parlamento Europeo y parecían sensatas, pero parece que tienen una lucha interna que no deja avanzar, señaló.

Precisamente, en cuanto a la hermana República Bolivariana de Venezuela, dejó claro que su único y legítimo presidente se nombra Nicolás Maduro. El imperio inventa presidentes y ahora lo hicieron en Venezuela, expuso.

El imperio decidió, como buena parte de las potencias europeas, reconocer en ese país a alguien que no es presidente del territorio, porque el mandatario fue electo y se llama Nicolás Maduro. Todo eso es promovido por el Gobierno yanqui. Hacer el ridículo de reconocer a alguien que apareció por propia voluntad del norte, aclaró.

Resaltó que Nicaragua es una nación que está siempre con las puertas abiertas para desarrollar y profundizar relaciones. Somos un país pequeño en cuanto a extensión territorial, pero con mucha dignidad.

El Presidente de la República aclaró que temas importantes son la lucha contra el calentamiento global, la misión de salvar el medio ambiente, suscribir acuerdos entre todos, batallar contra la pobreza y la extrema pobreza.

Las potencias, sobre todo Estados Unidos, deben entender que el planeta tierra no les pertenece, porque es territorio de todos. Se sienten con derechos de agredir a aquel que no se le subordine y la región latinoamericana está sacudida; el mundo está sacudido, indicó.

Durante su alocución en este acto de bienvenida a los embajadores, el Presidente Daniel rememoró cómo las colonias europeas, luego de que nuestro pueblo se independizara en 1821, comenzaron a disputarse el territorio de Nicaragua.

Inglaterra dominaba una mitad y España la otra, y se empezaron a disputar nuestra tierra, porque decían que someter esta región significaba someter a América, por la comunicación entre los dos océanos, Pacífico y Atlántico, como lo hizo Estados Unidos, en el caso de Panamá, relató.

De ahí nacen los sentimientos antimperialistas de Nicaragua. Cuando ya era independiente siguió siendo víctima de las potencias que querían apoderarse de sus recursos. El oro trajo a los conquistadores, el oro trajo a los imperialistas yanquis, el oro nos impuso aquí a un presidente yanqui, Willian Walker, mencionó.

Walker, un esclavista que vino acompañado de las fuerzas del Ejército del Sur que combatía en la zona norte del continente, un hombre que fue reconocido por el gobierno yanqui, en un acto que debería avergonzar a la potencia norteamericana; y ahora inventan presidentes, comentó.

Habló de cómo Nicaragua ha estado siempre bajo la mirada de las potencias, sobre todo de Estados Unidos que depuso gobiernos y quiso promover una Revolución Liberal en 1893, cuando el presidente José Santos Zelaya promovía una política de vínculo con Europa, pero el norte creía que América era para Estados Unidos, por lo que los del Viejo Continente no podían asomarse en la región. Así dictaba la política expansionista de los yanquis.

Tras el derrocamiento a Zelaya llegó la resistencia de los patriotas nicaragüenses -continuó el Comandante Daniel-, y desembarcaron las tropas yanquis y avanzaron hasta Masaya para enfrentar a unos patriotas que solo defendieron el orgullo de la patria y (el General Augusto C.) Sandino peleó y dialogó para llegar a un acuerdo de paz y fue cuando lo invita el presidente a una cena, mientras el jefe del ejército yanqui esperó para capturarlo y luego fusilarlo junto a sus acompañantes.

Se habían firmado los acuerdos de paz, el jefe del ejército, Somoza, se había tirado fotos con Sandino y luego el propio Somoza cumple la tarea de asesinar a Sandino en febrero de 1934. A partir de ahí vino una larga tiranía que nunca fue calificada como dictadura, una dictadura impuesta, armada, financiada, por los gobernantes norteamericanos, afirmó.

Asimismo, reiteró que nuestra nación nunca ha sido enemiga de ningún pueblo del mundo y sí ha resistido y luchado contra las agresiones y las intervenciones de las potencias.

Nosotros les damos la bienvenida a ustedes queridos hermanos embajadores, porque más allá de nuestras diferencias somos una sola familia en nuestro planeta, manifestó el Presidente Comandante Daniel.

ale/jos

también te puede interesar