Nicaragua

Nicaragua y su efectiva alerta epidemiológica

Gracias a la labor de prevención que desarrolla el Minsa de conjunto con la familia nicaragüense se han logrado reducir los fallecimientos por dengue

Nicaragua  y su efectiva alerta epidemiológica
Nicaragua y su efectiva alerta epidemiológica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El dengue es una complicada realidad en Nicaragua y América Latina. En nuestro país obligó a las autoridades de salud pública a emitir una alerta epidemiológica desde el pasado 30 de julio. Gracias a esas acciones se ha logrado reducir el número de fallecidos por esta enfermedad a cifras mínimas con respecto al resto de los países de la región.

Las acciones de prevención y atención a las familias han sido constantes gracias al buen funcionamiento del sistema de salud enfocado en la prevención.

El Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) Carlos Sáenz, explica que se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que trabaja de manera articulada con la red comunitaria en cada barrio y comunidad.

“Ante cualquier síntoma que puedan identificar nuestros líderes comunitarios, ellos sensibilizan a las personas para que acudan a la unidad de salud más”, explica.

Mientras toda la cadena está en funcionamiento, el Minsa envía de manera permanente mensajes clave para detectar síntomas como:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor detrás de los ojos

Dolores musculares o articulares

Simultáneamente se ejecutan intensas jornadas de fumigación, destrucción de criaderos, visitas de sensibilización para promover la higiene, la aplicación del BTI que sustituye al abate convencional y eliminación de criaderos, principalmente en zonas donde se han detectado más casos.

Las unidades de salud cuentan con una red de servicios en la que existe una atención a febriles, en la que a su vez hay personal de salud que examina el comportamiento de personas con temperatura alta, descartando o confirmando el caso.

Sáenz recuerda que en esta instancia la fiebre también puede ser provocada por otros cuadros como faringoamigdalitis, una infección en las vías urinarias o un proceso diarreico por lo que es preciso hacer las evaluaciones pertinentes.

Sin embargo mientras exista la sospecha la persona permanece hospitalizada en la unidad de atención a febriles por al menos 24 horas o si se estima mayor el tiempo, el paciente es trasladado a la sala de febriles.

Ahí se le da un seguimiento estricto cada dos horas, tanto en la unidad de atención a febriles como en la sala de febriles y si ahí llegara a una complicación (o) si llega un paciente con complicaciones mayores se puede pasar a una Unidad de Cuidados Intensivos.

«Cuando ya llega una persona grave, en condiciones graves, entonces lo pasamos directo a la unidad de cuidados intensivos”, precisa.

Situación del perfil epidemiológico

Nicaragua es en el ámbito de las Américas el país con la más baja letalidad de personas por dengue, precisamente por el abordaje oportuno y el nivel de sensibilidad que ha cobrado la población.

“Antes la gente llegaba a la unidad de salud y a las pocas horas quería irse a su casa y ahora si es necesario permanecer un día, dos días, tres días, lo que sea necesario, ahí la familia permanece para que a su paciente se le dé el tratamiento adecuado”, comenta.

A esto se le debe sumar también las condiciones que han venido siendo creadas en los hospitales, para que la estadía sea la más cómoda posible.

La atención se ha ampliado en esfuerzos y coordinación

Actualmente se han sumado las autoridades de Educación para hacer jornadas de limpieza en los centros de estudio, pero también para ejecutar acciones educativas para convertir a los jóvenes también en multiplicadores del mensaje preventivo en sus hogares.

“Todos los días hacemos visitas en las escuelas y eso para poder desarrollar las capacidades educativas y de promoción y prevención en los estudiantes”, precisa Sáenz.

Además se coordinan esfuerzos con las alcaldías, para limpiar cauces, centros públicos, predios baldíos y otros espacios donde se podrían reproducir también los mosquitos.

mel/ybb

también te puede interesar