Nicaragua

Nicaragua eleva bienestar de los trabajadores

A lo largo de las últimas décadas, el país experimentó un crecimiento económico notable, mejoras en los indicadores de desarrollo humano y reducción de la pobreza

DRAEXLMAIER, UNA EMPRESA ALEMANA DE ARNESES PARA AUTOMÓVILES MERCEDES-BENZ Y JAGUAR, INICIARÁ OPERACIONES EN NICARAGUA
Nicaragua eleva bienestar de los trabajadores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El bienestar de los trabajadores nicaragüenses se ha elevado significativamente en los últimos años, en buena medida gracias a la colaboración o alianza mantenida entre obreros, fábricas y Gobierno, según se desprende del más reciente informe de Better Work Nicaragua (BWN), bajo el título de “Avance hacia la sostenibilidad”.

De acuerdo con el reporte de BWN, establecido en Nicaragua desde 2011 como un acuerdo de cooperación suscrito entre el Gobierno y actores internacionales, incluido el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el país ingresó a este mecanismo con una línea de base relativamente alta.

Es así, siempre según la fuente, que no se encontraron evidencias de incumplimiento en las áreas de trabajo infantil y trabajo forzado como resultado de las evaluaciones de las fábricas.

Por ello la participación en el programa corresponde con el aumento en el cumplimiento en áreas como la igualdad de género, libertad sindical y convenio colectivo.

El documento también refleja que la cantidad de ciclos de una fábrica inscrita en BWN corresponde a un mejor cumplimiento en varias dimensiones, lo que está relacionado con la seguridad del empleo, particularmente en las áreas de contratos de trabajo, indemnizaciones a trabajadores (que renunciaron o fueron despedidos), pago de los aportes al seguro social y otros beneficios.

A su vez, los resultados de la evaluación de impacto confirman que las mejoras en el cumplimiento de la legislación laboral nacional pueden tener implicaciones importantes en la percepción de los trabajadores sobre las prácticas salariales y la equidad en el lugar de trabajo.

De esa manera, BWN refiere que después de dos ciclos de evaluación, el salario semanal para llevar a casa (incluidos los bonos) reportado por los trabajadores aumentó cerca de 16 dólares, mientras que los trabajadores informaron estar menos preocupados por los pagos atrasados, los bajos salarios y el exceso de horas extras.

Además, agrega, existe evidencia de que la participación en el programa está asociada con mejoras significativas en las relaciones laborales y el diálogo social.

Al evaluar el desempeño de las fábricas del sector textil y confección, que representan el 28 por ciento de las exportaciones totales del país, BWN reconoce avances notables en muchos campos de cumplimiento de la legislación laboral nacional y normas internacionales de trabajo.

En ese sentido, el informe destaca mejoras en el procedimiento de las contrataciones, en las cuales todos los empleados tienen derecho a que se les proporcione un contrato que especifique términos y condiciones de empleo, al tiempo que el incumplimiento del mismo se redujo en 67 puntos, al pasar del 81 al 14 por ciento.

Respecto a las prácticas de pagos y horas extras, BWN señala un incremento de hasta en 16 dólares en el salario, mientras la libertad de asociación y de negociación colectiva mejoró en 10 puntos porcentuales.

Asimismo, el incumplimiento de la legislación nacional en materia de permisos para los trabajadores se redujo en 80 por ciento.

Igualmente se notó un progreso significativo en cuanto al tratamiento de químicos peligrosos y la preparación para emergencias, aspecto este último que destaca a Nicaragua como uno de los más avanzados en la materia según reconocen diversos organismos internacionales.

BWN recuerda que Nicaragua ha ratificado 62 convenios de la Organización internacional del Trabajo, de los cuales 48 están en vigencia y ocho cubren los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

También resalta que a lo largo de las últimas décadas, Nicaragua experimentó un crecimiento económico notable, mejoras en los indicadores de desarrollo humano y reducción de la pobreza.

En ese contexto, con vista a fortalecer la política de comercio e inversión y atraer inversiones internacionales, el gobierno estableció ProNicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones del país; y en 2015, la Delegación Presidencial para la Promoción de Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior.

Es así como BWN concluye, conforme ha avanzado el tiempo, que el país muestra notables mejoras en las condiciones de trabajo del sector textil y de la confección, elevando el bienestar de los trabajadores y sus familias y, por ende, haciendo que las empresas sean más competitivas.

El informe de BWN se elaboró en base a datos cuantitativos de encuestas de trabajadores y gerentes de empresas de dicho sector.

mel/acl

también te puede interesar