Nicaragua

Rosario llama a mantenernos alertas y protegernos ante intensas lluvias

Todas las instituciones están trabajando en la prevención de desastres

rosario-4
Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Anticipando cualquier situación critica en relación a los fenómenos meteorológicos que están presentes en nuestros litorales Caribe y Pacífico, el Presidente Comandante Daniel Ortega ha decretado estado de Alerta Verde en todo el territorio nacional, remarcó este mediodía la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

Dos ondas tropicales, una sobre el Golfo de Honduras y otra sobre San Juan del Sur traen lluvias intensas que nos caen bien, en especial para el campo, pero siempre pueden representar alguna calamidad. “Por ello debemos protegernos. Las autoridades locales están recorriendo las zonas vulnerables, actualizando cualquier punto crítico y riesgos que veamos y atendiéndolos”, expresó  la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Desde la publicación del decreto hemos activado todos nuestros mecanismos de atención, prevención  y mitigación ante cualquier calamidad que se enfrente. “El Mined alerta en las escuelas que los muchachos no se acerquen a los muros perimetrales porque pueden socavarse y producir accidentes. Igualmente los estudiantes y sus familiares deben tomar todas las precauciones en las calles y no cruzar ríos o corrientes de agua”.

El Ministerio de Salud también está listo para actuar en el momento que sea necesario para prevenir y atender cualquier emergencia, además que activa su sistema de alarma para evitar cualquier propagación de enfermedades por las posibles inundaciones.

Las alcaldías  también prevenidas y en alertas, por ello debemos permanecer todos juntos, remarcó.

Desde ayer domingo y lunes está lloviendo fuerte en 69 municipios pero sin mayores percances. “Pero hay que estar alertas porque la tierra está saturada y puede traer consecuencias letales como derrumbes y deslizamientos”, remarcó Rosario.

En esta Nicaragua tenemos el privilegio de contar con un Sistema de Atención  a Desastres para hacer frente a este clima que se ha vuelto adverso por la manipulación del Hombre que “ha basado su desarrollo en la destrucción de la naturaleza y provocado que hoy lamentemos estas condiciones extremas que nos toca enfrentar y tratar de mitigar.

Por eso, en nuestra Nicaragua, tomamos todas las medidas indispensables para proteger los derechos de nuestra Madre Naturaleza”, sentenció la Vice Presidenta.

mem/ybb

también te puede interesar