Nicaragua

¡La innovación se premia!

La cooperación taiwanesa en Nicaragua entregó 12 premios a fincas que promueven la producción agroecológica

Producción
Producción |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El I Concurso Nacional de Agro-negocios, “Cosechando con Valor e Identidad”, convocado por el Ministerio de la Economía Familiar y la cooperación taiwanesa en Nicaragua, premió a 12 fincas que promueven la agricultura agroecológica.

Para el concurso se inscribieron 55 participantes a nivel nacional. En la categoría de jóvenes se registraron 12 y en la categoría agroecológicos 42. Al final la cooperación taiwanesa seleccionó a 12 fincas ganadoras.

Entre los criterios del concurso destacaton la promoción de las buenas prácticas agrícolas, tecnología de postcosecha, estrategias de comercializacion, producción e innovación para empaque de manejo agroecológico.

El embajador de Taiwán en nuestro país, señor Jaime Chin Mu Wu,afirmó que este proyecto constituye la promoción de las buenas prácticas agrícolas basadas en el uso eficiente de los diferentes factores en el proceso de la producción de diferentes productos, como generar mayor rentabilidad y competitividad desde la presentación, visitar parcelas, porque en Nicaragua no solamente la tierra es muy fértil sino también la gente es muy productiva.

Las fincas de los seleccionados fueron visitadas por la comisión taiwanesa e instituciones de gobierno en Managua, Carazo, León, Jinotega y Estelí donde conocieron como sobre sus cultivos y parcelas.

En cada categoría se premiaron los tres primeros lugares con $1000 dólares para el primer lugar, $800 dólares para el segundo lugar y $600 dólares para el tercer lugar, realizando también reconocimientos especiales por un valor de $200 dólares .

Categoría Joven Agricultor e Innovador

1er. lugar: Asociación Mini Vegetales del Sur-Dpto. Carazo. Recibe Marbelli Peña Rojas.

2do. lugar: Gema Cruz Esquivel. Dpto. Managua.

3er. lugar: Jaxel Ubeda Dpto. Jinotega.

Categoría Producción Agroecológica y Buenas prácticas amigables con el medio ambiente

1er lugar: Carmenza Rodríguez- Dpto. Carazo.

2do lugar: Finca La Providencia y TNANZIN del Humberto Solórzano y Mauricio Arce. Dpto. Carazo.

3er lugar: Rafael Narváez Dpto. Carazo.


El acto de premiación estuvo a cargo del embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, el jefe de la misión Taiwán en Nicaragua, Roberto Pan, y delegado del Ministerio Agropecuario de Managua, Rommel Cárcamo.

mel/ybb

también te puede interesar