Nicaragua

Conocé los niveles de alerta según las lluvias (+Infografía)

Verde, amarilla o roja, de acuerdo la intensidad

1
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estos son los niveles de alerta por lluvia que existen en nuestro país.

¿Verde, amarilla o roja? Cada una de ellas tiene una medida de prevención diferente según la intensidad del evento meteorológico.

Alerta verde:

Todo el sistema desde el nivel comunitario al nacional se activa de manera preventiva cuando existe la presencia de un fenómeno que por su evolución, comportamiento y características se percibe, dentro de un nivel de probabilidad, con grado de amenaza previa, de la cual pueden considerarse ciertas medidas de protección predeterminadas y específicas que aseguren una condición cautelosa y de vigilancia por la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

Alerta Amarilla:

Se declara cuando se mantiene el desarrollo de una amenaza en la cual se encuentre incrementada en un 70 por ciento la probabilidad de afectación por el evento, logrando mayor grado de certeza del peligro que pueda existir o si sobre el territorio nacional ya existiesen daños a la infraestructura por causa del evento mayor esperado, teniendo la posibilidad de producir serios daños hasta lograr que se necesite la participación de los grupos de búsqueda y rescate y la asistencia médica y alimentaria.

Alerta Roja:

Se activa cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, debiendo aplicarse la atención de acuerdo al Plan de Contingencia, disponiendo en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salva guardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo.

 

también te puede interesar