Nicaragua

San Juan realiza misa en honor a sus mártires y héroes

Los presentes destacaron la importancia del amor a la patria y de saber cuidar la memoria histórica, tras 42 años de la toma del cuartel de la guardia somocista de ese territorio

San-Juan-realiza-misa-en-honor-a-sus-mártires-y-héroes
Misa en honor a sus mártires y héroes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de las actividades para recordar el 42 aniversario de la toma del cuartel de la guardia somocista en el departamento de San Juan, el cura párroco de la iglesia San Carlos Borromeo, Luis Zavala, presidió una eucaristía en el municipio de San Carlos.

Zavala habló del valor de amor a la patria y destacó el desarrollo turístico que ha tenido este territorio. «La memoria histórica es fundamental y sobre todo las cosas buenas que tenemos que recordar en la vida y que nos hace crecer como personas. Y por eso oramos por el eterno descanso de quienes murieron hace más de 40 años».

La misa honró a Ernesto Medrano, Roberto Pichardo, William González, Elvin Chavarría, Donald Guevara y Felipe Peña, jóvenes que pasaron a otro plano de vida durante la acción heroica.

«Hoy recordamos a personas que amaron este pueblo, algunos ofrendaron sus vidas, otros lo hicieron de otra manera. Personas que aman a este país y no me refiero a banderas políticas. Aquí nos toca a todos y aquí hay personas que aman a este pueblo, aman a la nación y tenemos que recordarlos», agregó el presbítero.

Finalizada la eucaristía, miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional colocaron ofrendas florales en el monumento de los Héroes y Mártires en el parque central Ernesto «Chato» Medrano.

En esta actividad, participaron miembros del consejo de liderazgo Sandinista, junto a las madres y familiares de los eternos luchadores.

«Hoy es día memorable para la vida, para la paz, es un día memorable para las familias nicaragüenses y ya nos decía nuestro sacerdote que la memoria histórica es importante conocerla, la memoria histórica es lo que nos permite reunirnos permanentemente en estos momentos importantes para la vida y la transformación”, manifestó el alcalde de San Carlos Johnny Gutiérrez.

“Conmemoramos esos 42 años de ese asalto donde hoy es un centro de cultura, antes fue un centro de tortura y esa son las transformaciones que hemos venido haciendo sostenido de la mano de Dios y de nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) y de las madres de héroes y mártires», afirmó Gutiérrez.

niv/jo

también te puede interesar