Nicaragua

Recuerdan en Ocotal gesta heroica de San Fabián

Militantes sandinistas conmemoraron el aniversario 42 de esa acción, realizada por jóvenes liderados por el comandante Daniel Ortega

Recuerdan-en-Ocotal-gesta-heroica-de-San-Fabián
Gesta heroica de San Fabián |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 42 aniversario de la gesta heroica librada en la hacienda San Fabián, cuando un grupo de jóvenes liderados por el comandante Daniel Ortega se enfrentaron a la artillería de la Guardia somocista y salieron victoriosos, fue conmemorada por la militancia sandinista y la Juventud Sandinista segoviana.

La columna guerrillera del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, que permanecía en las montañas de Ocotal, llevó adelante la acción y el 13 de octubre de 1977 tenía previsto atacar y tomar por asalto el Cuartel Somocista, pero antes fueron denunciados y atacados por la tropa somocista.

Sin embargo, a pesar de que no contaban con el armamento suficiente, se enfrentaron durante varias horas con mucho coraje, saliendo airosos al derrotar a los esbirros de Somoza, en lo que constituye junto a la toma de otras ciudades del país, las acciones de Octubre Victorioso.

Jorge Enrique Guerrero “El Cuervo”, sobreviviente y miembro del Frente Norte, expresó que la celebración de esta gesta es la consolidación de valores y principios, de ser patriota, leal a la patria, a la familia, a los amigos; ser solidario y de apoyar a los más vulnerables.

A la vez recordó que la misión de ese día era tomar el Comando, regresar con las armas y marchar a Estelí para liberar al pueblo y destacó el liderazgo del comandante Daniel Ortega, señalando que él fue el de la estrategia que definió la insurrección como método para derrocar a la dictadura.

“El comandante Daniel es el bastión principal, es la máxima expresión del sentir y pensar de nosotros los sandinistas, del pueblo de Nicaragua, por eso es nuestro líder, es nuestro presidente y siempre manteniendo con el nuestro espíritu de lucha”, afirmó “El Cuervo”.

Recuerdan en Ocotal gesta heroica de San Fabián
Recuerdan en Ocotal gesta heroica de San Fabián
Recuerdan en Ocotal gesta heroica de San Fabián
Recuerdan en Ocotal gesta heroica de San Fabián

niv

también te puede interesar