Nicaragua

Reporte de incidencias confirma proceso de formación de baja presión en el Caribe occidental

Los volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción se mantienen dentro del rango de lo normal

lluvias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El informe de incidencias en Nicaragua informa este sábado el proceso de formación de una baja presión en el Caribe occidental, la cual traerá lluvias en los próximos días.

El texto expone que existieron precipitaciones fuertes en las últimas 24 horas en siete municipios del país: Corinto, San Carlos, El Castillo, San Juan de Nicaragua, Puerto Cabezas, Waspam y El Rama.

Asimismo, en otros territorios las lluvias fueron moderadas: Nandaime, Altagracia, Cárdenas, Rosita, Prinzapolka, El Tortuguero y Cruz de Río Grande.

En cuanto a la noche del sábado y la mañana del domingo, existirán bajas presiones en parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 33°C Zona Occidental y Central del Pacifico; Zona Sur del Pacifico, Región Central y Norte 31°C; Meseta de los Pueblos 29°C; Jinotega 26°C y Regiones del Caribe 29°C.

Asimismo, en la zona del Pacífico Occidental habrá un tiempo soleado, con lluvias y/o tormentas eléctricas con mayor probabilidad por la tarde y noche, entre débiles y fuertes; y superior ocurrencia en Chinandega, la franja costera marítima y el Golfo de Fonseca.

Zona Pacífico Central: parcialmente soleado; lluvias débiles por la mañana en el sur; entre débiles y fuertes, con tormentas eléctricas por la tarde, noche. Vientos débiles entre 30/45 kph en tiempo de lluvias; con mayor ocurrencia en la franja costera, Managua y el Lago Xolotlán.

Zona Pacífico Sur: parcialmente nublado. Lluvias débiles ocasionales por la mañana; de moderadas y fuertes por la tarde y noche en gran parte de la zona; principalmente la franja costera marítima y el Lago Cocibolca.

Región Norte: nublado; lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, entre débiles y moderadas; lluvias fuertes en varias partes.

Región Central: parcialmente nublado; lluvias entre débiles y fuertes durante la tarde y noche.

Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur: nublado; lluvias en gran parte de estas regiones, entre débiles y fuertes; con mayor ocurrencia sobre la franja costera.

Caribe: vientos débiles, dirección Noreste a variables; entre 5/15 kph. Oleaje entre 0.25/2.0 metros. Nublado. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a fuertes.

Pacífico: Vientos de dirección variables, entre 5/15 kph. Oleaje de 0.25/1.50 metros; rachas de 30/40 kph. Lluvias de ligeras a fuertes entre la tarde y noche.

En los lagos: vientos de dirección variable, entre 5/10 kph. Olas entre 0.25/0.50 metro; rachas entre 30/40 kph en tiempo de lluvias. Lluvias de ligeras a fuertes, mayormente por la tarde y noche.

Los accidentes de tránsito también están presentes en el reporte, tras la muerte de un niño en el municipio de Tipitapa, cuando una camioneta con 12 personas realizó mala maniobra, y se dio vuelta.

Lamentablemente falleció el niño Jelsin Jareth Ruiz, de un año de edad, mientras las otras 11 personas resultaron con lesiones y fueron trasladadas al Hospital Yolanda Mayorga, de Tipitapa.

De igual manera, en la carretera Panamericana “Comunidad Los Encuentros” en Madriz – Yalaguina, perdió la vida Francisco Zamora Centeno (edad desconocida), quien colisionó con Lesther Altamirano.

Por su parte, en Zelaya Central, Nueva Guinea, murió el motorizado Henry Antonio Romero Gaitán, de 38 años, quien colisionó contra un camión lechero de la empresa láctea La Montaña S.A. que estaba estacionado.

Además, en el barrio Lucía Montoya, de la Rosita, una motocicleta impactó contra un vehículo que estaba estacionado y falleció Armando Aguinaga, 21 años, quien habitaba en el barrio Sandino; además, salió lesionado Juan Suárez, de 24, que fue trasladado al Hospital Rosario Pravia Medina.

El reporte de ocurrencia de sismos en el territorio nacional expuso un total de cuatro, el mayor de magnitud 3.6, a 27 kilómetros de profundidad, localizado a 39 kilómetros al Suroeste de Corinto, Chinandega.

En el área de Centroamérica se contabilizan nueve, en Costa Rica (3), El Salvador (2), Guatemala (2), y Panamá (2), al tiempo que fuera de nuestra región suman 26, ninguno con magnitud superior a seis.

Los volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción se mantienen dentro del rango de lo normal.

niv/jos

también te puede interesar