Nicaragua

Celebran foro sobre trastornos y conductas de suicidio

El Hospital de Atención Psicosocial fue la sede del encuentro efectuado este viernes

foro
Celebran foro sobre trastornos y conductas de suicidio en centro de salud nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de las actividades en saludo al Día de la Salud Mental, tuvo lugar este viernes un foro municipal sobre los trastornos y conductas de suicido en el Hospital de Atención Psicosocial de Nicaragua.

En la cita, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de los diferentes centros del país, debatieron sobre diversos temas como autolesiones en niños, adolescentes, suicidio y trastornos alimenticios.

La subdirectora docente del Hospital psiquiátrico, Hilda Jirón, explicó que las conductas suicidas son la mayor causa de ingreso en la unidad de control de crisis y se registra un incremento de los ingresos de niños.

Los especialistas de la salud mental explicaron las principales señales de conductas en los niños y adolescentes y brindaron recomendaciones para tratar de forma oportuna a los pacientes.

Por su parte el doctor Víctor Noguera, psiquiatra infantil del Hospital Carlos Roberto Huembes, señaló que el repunte de las autolesiones en la adolescencia oscila entre los 13 y 18 años de edad y añadió que los jóvenes de 16 a 18 años son los que más suelen lesionarse.

Noguera recomendó a los padres de familia prevenir en los hijos resolviendo de manera asertiva las situaciones de la vida cotidiana y enfatizó en la necesidad de apoyarse en los especialistas que existen en casi todos los centros de salud del país, preparados para identificar, tratar y educar sobre esta conducta tanto al individuo, como la familia.

Igualmente, detalló que entre los niños y niñas que no tienen contacto con los servicios de salud mental existe un alto porcentaje de que incurran en autolesiones, mientras que los que cuentan con ayuda profesional tienen mayores posibilidades de mejorar.

niv/lab

también te puede interesar