Nicaragua

Intercambian experiencias parteras de municipios de Managua

Las parteras realizan encuentros con el MINSA cada seis meses

Intercambian experiencias parteras de municipios de Managua
Parteras de municipios de Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El salón principal del Silais Managua acogió este jueves la reunión semestral de parteras de diversos distritos de la capital, para compartir sus experiencias en la práctica de sus labores.

Más de 200 mujeres se dieron cita en el encuentro donde fueron recibidas por la directora del Silais, doctora Patricia Brenes, quien expresó el honor de recibirlas y compartir su trabajo con el Ministerio de Salud.

“Para nosotros es un privilegio poder compartir estos triunfos de victorias que día a día vamos cosechando en conjunto con ustedes, porque hemos mejorado y hemos alcanzado grandes logros en salud materna gracias a las intervenciones donde ustedes han sido partícipes en la mujer y la niñez”, destacó la funcionaria.

Por su parte la doctora Jilma Arias, responsable de docencia del Silais Managua, señaló que este encuentro forma parte de nuestro modelo de atención, el cual favorece la captación de embarazadas y pondera la labor de las parteras que trabajan día a día junto a los puestos de salud del departamento de Managua y barrios de la capital.

La cita, que se realiza de manera frecuente, sirve de escenario para establecer el vínculo entre las diversas generaciones de mujeres que se dedican a este trabajo, que cuentan sus experiencias.

Según expresó Rosa Clementina Avilés, partera que colabora con el hospital Yolanda Mayorga del municipio de Tipitapa, la reunión sirve para relacionarnos entre nosotros, aprender y actualizar los conocimientos que propone en Minsa, para que los bebés vengan con vida.

Igualmente, Doña Juana Reyes de 84 años, narró su experiencia como partera de varias generaciones en la comarca de San Francisco Libre. Ella comenzó con esta tarea a los 30 años de edad y ya perdió la cuenta de la cantidad de niños y niñas que ha ayudado a venir al mundo. “Nunca se me ha muerto ningún niño o niña”, puntualizó.

 

niv/lab

también te puede interesar