Nicaragua

¡Ayudá a tu país!

Los especialistas hacen un llamado a la ciudadanía a reducir el uso de plásticos en las playas de Nicaragua

playas-plastico
Los especialistas hacen un llamado a la ciudadanía a reducir el uso de plásticos en las playas de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN- Managua, realizó entre los meses de octubre 2018 y junio 2019 un estudio de la arena de las playas El Ostional, Masachapa y San Juan del Sur, analizando la presencia de microplástico.

El docente investigador de esa institución, Josseth Martin Díaz, detalló que en la costa de Masachapa se hallaron 50 piezas de plásticos por metro cuadrado y en San Juan del Sur 308, principalmente una alta concentración de botellas plásticas y en menor cantidad residuos de bolsas, poroplast y PVC.

En tanto en El Ostional no se hallaron residuos de microplásticos porque en esta playa hay poco actividad antropogénica, explicó.

Aclaró que no fue posible especificar si la concentración de plástico viene del océano, pues para determinar esa hipótesis habría que hacerse un estudio aparte del agua.

El estudio no arrojó,  sin embargo, que exista un problema a ambiental, pues para ello se tendría que ampliar el estudio hacia otras playas del país.

Recomendó concientizar a la población para que reduzcan el uso de residuos plásticos para disminuir el impacto en la flora y fauna.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada año se filtra al océano 13 millones de plástico. Aproximadamente el 80 por ciento de esa basura plástica llega desde la tierra, mientras que el 20 restante proviene de fuentes marinas como los trozos de redes y otros aparejos abandonados en el agua por las flotas de barcos pesqueros.

mel/ybb

también te puede interesar