Nicaragua

Naragrita, un emprendimiento con valor agregado a la naranja agria

Jugo de naranja agria y marinada listo para hacer más sabrosas nuestras comidas

Naragrita
Naragrita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Naragrita es la iniciativa de una pareja de jubilados que destaca por su ingeniosidad y ha sido muy bien aceptada por quienes hacemos cada día de la cocina nuestro sitio preferido.

La periodista Consuelo Sandoval y Silvio López Samcam decidieron elaborar un condimento para sazonar las comidas a partir del jugo de naranja agria y comercializarlo.

En recipientes de diversos tamaños envasan el líquido elaborado con pimienta, ajo en polvo y sal, además preparan el jugo también marinado.

La empresa fue constituida el pasado 12 de septiembre y estarán presenten ya este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

“Nos dispusimos hacer este trabajo gracias a la políticas que impulsa el Gobierno Sandinista. En el Mefcca nos ayudaron con la capacitación, orientación para iniciar el trabajo”, subrayó.

Con el nuevo emprendimiento la empresa les da trabajo temporal a tres hombres y tres mujeres.

Los precios son muy asequibles para todos. Una botellita de 365 mililitros de jugo de naranja agria cuesta 40 córdobas, la de marinada 50.

Ofertan además presentaciones de un litro de cada producto, medio galón y de un galón disponibles los que elaboran alimentos. “No hay ninguna comida nicaragüense en la que no se use la naranja agria. ¿Te imaginás comerte una sopa de res, de cola o de gallina sin naranja agria o un nacatamal, un indio viejo o arroz aguado?”

En Nicaragua no existe industrialización de la naranja agria, lo que significa que la empresa Naragrita se convierte en el primer emprendimiento que despunta con ese producto de forma artesanal, pero en un futuro cercano “pensamos que a lo mejor podemos industrializarnos”, preció Consuelo.

Con respecto a la materia prima principal, explicó Consuelo que por el momento se abastecen de un productor de Masatepe, pero hay ofertas de La Concepción y Ticuantepe.

Naragrita se puede solicitar por teléfono 87868471, 87868471, 84352627. También los pedidos a través de Facebook y de los siguientes correos electrónicos sxavier160283@gmail.com y slopezsamcam@gmail.

En su página de facebook detallan que #Naragrita nace como una iniciativa de dos personas que decidieron unirse y arriesgarse para añadir valor agregado a la naranja agria, una exquisita fruta que proporciona mucho sabor y aroma a los platillos nicaragüenses, entre ellos, la riquísima carne asada, Baho, nacatamal, indio viejo, arroz aguado, pollo frito, pescados, sopas de res, albóndiga, mondongo y queso.

Históricamente la planta de naranja agria ha sido relegada a segundo plano por los productores, quienes usualmente la siembran y cultivan con poquísima inversión y cero tecnificación.

Debido a esa tradicional forma de producción, una buena parte del año la naranja agria se escasea y su precio se eleva a niveles exorbitantes.
Esa escasez anual del producto es precisamente lo que nos motivó a procesar la naranja agria de manera artesanal, inicialmente, y nos proponemos en el futuro de mediano y largo plazo su industrialización para mantener una oferta constante a nivel nacional a precios accesibles a los consumidores.

Mel/ybb

también te puede interesar