Nicaragua

Fortalecer la Reserva Bosawás conviene a toda América

La segunda mayor área de bosques húmedos tropicales será fortalecida con una importante inversión por parte del Marena

Nicaragua destina inversión de U$ 110 millones a la Reserva Bosawás
Fortalecer la Reserva Bosawás conviene a toda América |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ha destinado una inversión de 110 millones de dólares para evitar la deforestación de la Reserva de la biosfera Bosawás, a partir de la implementación de soluciones climáticas como sistemas agroforestales, el desarrollo de los pueblos indígenas y una mayor educación ambiental.

«Esta es una red de alternativas climáticas conocida como medidas de adaptación que vamos a implementar en esa zona de gran importancia en el país», dijo el vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Javier Gutiérrez.

“Esta inversión es histórica porque ningún Gobierno va a decir voy a poner recursos para Bosawás y para mejorar el medio ambiente. Esto nunca se ha visto y esto es una señal nacional, pero también internacional del Gobierno en proteger a nuestros bosques», subrayó Gutiérrez.

Luego de ser aprobada la inversión, avanza el estudio de factibilidad, y se desarrolla con un apoyo financiero del BCIE y el acompañamiento de la FAO.

«Este es un proyecto interinstitucional. MARENA tiene la responsabilidad sectorial donde también participa el INTA, INAFOR, INETER, Secretaría de la Costa Caribe, Cancillería. Es un proyecto muy integral que representa las demandas territoriales de una forma clara y precisa», explicó Gutiérrez.

Puntualizó que existe un interés internacional en reforestar Bosawás porque luego de la Amazonía es la segunda área de bosques húmedos tropicales en América.

El proyecto pretende recuperar unos siete millones de hectáreas de bosques tanto en Bosawás como en la Costa Caribe y en la Reserva Indio Maíz, donde se impulsa ahora un programa llamado Ciclo Siete con el Fondo del Medio Ambiente Global.

niv/ale

también te puede interesar