Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (10/10/2019) (Texto íntegro)

Somos Libres! Vencimos! Jamás volveremos a ser esclavos! Nunca!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridísimas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Digna, Nuestra Nicaragua Fuerte, Nuestra Nicaragua cuya Fuerza és ese Espíritu Indomable que nos caracteriza, para trabajar, para luchar con Amor, para avanzar como Pueblo de Dios, Siempre Libres, Siempre Dignos, en Octubre Victorioso que nos llena de Orgullo a Tod@s!

Compañer@s, hoy Jueves 10 de Octubre nos preparamos para un Fin de Semana Bonito, un Fin de Semana de Celebración de nuestra Identidad, nuestras Culturas Indígenas en plural, en todo el País. En la Costa Caribe el Pueblo Afrodescendiente, los Pueblos Originarios, Misquitos, Mayagnas, Garífunas, Mestizos, los Pueblos que representan esa Diversidad que nos enorgullece a tod@s, los Pueblos Originarios que todavía tienen Representación Cultural y de Carácter en todo el País.

Nos preparamos para un Fin de Semana Victorioso, de mucho, mucho Deporte, como cada Fin de Semana, mucha Tradición, mucha Conmemoración, distintos Municipios celebrando sus Aniversarios. Diriamba hoy celebra 125 Años de haber sido elevada a Ciudad con muchas Actividades de Celebración ! En Madriz se celebran Fiestas Tradicionales, Patronales. En San Lucas también mucha Celebración. Y luego, por supuesto, todas las Ferias de Maíz, Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Cooperativa, Victoriosa, esa Economía que crea Riqueza, Riqueza que compartimos entre tod@s. Y Vamos Adelante, con la Fuerza, con la Fortaleza que nos da Cristo Jesús, con Él todo podemos, todo vencemos! Somos invencibles porque desde nosotr@s se moviliza el Amor y el Compromiso de avanzar como Familia nicaragüense.

Tod@s sabemos que las edificaciones, las casas, todo eso lo levantamos, ponemos las primeras piedras, y ponemos las piedras fundacionales de todas las edificaciones… Y qué pasa? De repente descubrimos en las paredes, nidos de comején. Y ese comején quiere meterse, quiere destruir, quiere botar nuestros edificios. Pero no lo permitimos ! Siempre sabemos cómo combatir eficazmente las plagas, los insectos, los comejenes, y no permitir que destruyan lo que construimos con tan Buen Corazón.

Y qué es lo que hacemos? Unirnos! Qué es lo que hacemos ? Trabajar en la Familia para luchar contra esos caminos que son oscuros, son negros, fíjense… Pero no negro de piel. Porque la negritud és sublime en términos de la Raza orgullosa de nuestros Pueblos Africanos, nuestros de Humanidad. No ! hablo de la oscuridad, de esos caminos oscuros, esos caminos de comején que muestran como que quieren carcomer, destruir y botar.

Pero bueno, aquí en Nicaragua con la Fé que nos da Dios Nuestro Señor, que crece todos los días, que son Alas para volar, para construir con fundaciones firmes el Edificio de la Paz, de la Convivencia Armoniosa, del Trabajo, la Prosperidad, en nuestra Nicaragua, Vamos Adelante, con mucha Confianza en cada paso que damos, en el Nombre Poderoso de Jesús!

Somos Libres! Vencimos! Jamás volveremos a ser esclavos! Nunca! Nosotr@s tenemos la Hidalguía, la Bravura de Diriangén, de Andrés Castro, del General José Dolores Estrada, de Zeledón, de Sandino, la Grandeza de Rubén Darío, la Grandeza Espiritual de todos nuestros Ancestros. Desde la Historia de Luchas y Triunfos nos reconocemos en el espejo de nuestra Grandeza Espiritual y sabemos que como Almas Fuertes, Somos de Victorias!

42 Años de Octubre Victorioso. 42 Años en San Carlos se celebran, se conmemoran este Fin de Semana, y también en Nueva Segovia, y también la próxima Semana en Masaya, el Principio del Fin : La Insurrección que nos llevó a la Victoria el 19 de Julio de 1979, después de décadas de oprobio, de Dictadura sangrienta, de represión sangrienta, de falta de Derechos, de exclusión, y de saqueo de nuestra Nicaragua, aparte del Somocismo que no volverá, nunca más, nunca más, en ninguna de sus formas, mucho menos en fantasmagóricas figuras que quieren hacer retroceder Nicaragua. Gracias a Dios, un@s pocos, un@s pocos que quieren, que apuestan, vendiendo a la Patria, hacernos retroceder. Pero no…! Nosotr@s sabemos que si estamos con Dios, todo podemos, y este Pueblo Devoto, Cristiano, Pueblo Glorioso, Va Adelante, con la Fé como Enseña Triunfal también.

Compañer@s, hoy tenemos nuestras informaciones cotidianas : 7 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud aquí por Pochomil… 4.4.

Luego tenemos también lluvias en 63 Municipios, sin consecuencias negativas, gracias a Dios.

También tenemos a nuestra Policía Nacional garantizando todos los Planes de Protección, y que nos da Seguridad. Coordinando también con nuestro Ejército la Seguridad para los tiempos de cosecha, cosecha del Café que viene, y que debemos garantizar entre tod@s y sobre todo desde nuestras Instituciones tan prestigiosas, de Orden Público.

Tenemos también una cantidad de Eventos Demostrativos que realizan los Bomberos Unificados de Nicaragua en la Conmemoración del 40 Aniversario este Mes, se va a celebrar el 29 de este Mes. En el Parque Luis Alfonso Velásquez, diferentes demostraciones de las habilidades de nuestros Bomberos; en Granada en el Parque Central; en León en la Plaza Juan José Quezada; en Rivas también, en San Juan del Sur, esto és simulación de rescate acuático; en el Paseo de l@s Estudiantes en Managua. Esto és el Fin de Semana, Sábado y Domingo. Celebración con la demostración de nuestra Capacidad y nuestras Habilidades a las Familias que protegemos; Celebración del 40 Aniversario del Ministerio de Gobernación.

También hoy se lanzaron todos los Festivales de Promociones, Descuentos, de las Temporadas de Diciembre, Purísimas, Navidad, que vamos a celebrar, gracias a Dios, en grande, en Paz y Buena Voluntad ! Lanzamiento bonito con la participación de Comerciantes, Emprendedores, Emprendedores Turísticos, Asociaciones de Mercados, Tod@s Junt@s, para garantizar a nuestro Pueblo el Comercio Justo en la Actividad Festiva de las Familias, en Las Purísimas, y en las Navidades.

Construcción del Parque Familiar Corazón de la Meseta, inició en San Marcos el día de ayer. Muchas felicidades a las Familias de San Marcos! Más de 7 millones de inversión.

Luego tenemos también en Somotillo la inauguración del gran atractivo familiar, és un Parque con pistas para patinar, máquinas al aire libre para ejercicios, Juegos Infantiles modernos, y espacios para compartir y departir en unión de Familia y Comunidad. También muchas felicidades a l@s Herman@s de Somotillo, Chinandega.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a más de 300 Productores Cafetaleros con una inversión de 2 millones, en el Caribe Sur. También hacemos Talleres con Protagonistas de Artesanías, Lácteos, Cárnicos, Agrícolas; y estamos presentando en todo el País las Estrategias para nuestra Seguridad Alimentaria, y para la Promoción de nuestra Economía Creativa y el Comercio desde nuestros productos del Campo.

Ayer hablamos de las Ferias Municipales, Departamentales y Nacionales del Café Creativo. Vamos a distribuir a través de los Medios toda la Programación.

El Ministerio de Salud inaugura Equipo de Mamografía en el Hospital Departamental Gaspar García Laviana de Rivas, inversión más de 3 millones de córdobas, para beneficiar a más de 35,000 Herman@s del Departamento de Rivas. Y también la Casa Materna de Mulukukú… Hermosas fotografías que han compartido con nosotr@s nuestr@s Compañer@s de Zelaya Central. Felicidades a l@s Herman@s y a las Familias de ese Municipio.

El Ministerio de Educación inicia Obras de Rehabilitación del Centro Escolar Monseñor Salvador Scheffer, en Bluefields, con más de 3 millones de córdobas de inversión. Y luego, estamos trabajando para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe desde las Escuelas Normales.

Permanencia y Aprobación Escolar… Hicimos un comparativo 2017, 2018 y 2019 al Mes de Septiembre. En Permanencia Escolar del 2017 para acá tenemos 95% de promedio : 94% en el 2017, 92% en el 2018. Me falta aquí el dato del 2019, Compañero Salvador. También todas las Asignaturas aprobadas, 88% a Nivel Nacional, partiendo de que en el 2017 fue 87.3% y en 2018 el 89.4%. El Rendimiento Académico a Nivel Nacional és de 75.24, 75.9 en el 2017, y 75.7 en el 2018. Vamos a compartir a través de los Medios los detalles.

Iniciamos ya la publicación también y el Análisis del Sondeo que se realizó entre casi 10,000 Estudiantes de prácticamente todo el País, para saber qué quieren estudiar. 89.05% de l@s Estudiantes, también incluimos Secundaria a Distancia en el Campo, han decido ya, dicen, lo que quieren estudiar. Bueno, aquí está distribuido de otra manera, vamos a pedir que me lo presenten claro, porque no le entiendo, ni yo misma puedo explicar esto. Excúsenme por favor, pero a veces las Notas nos llegan muy confusas y yo no quiero trasladar información inexacta. Vamos Adelante sí, eso es lo que sabemos.

L@s Estudiantes en Continuidad Educativa para llegar a ser Profesionales que se sientan content@s y realizad@s, sirvan a su Comunidad, sirvan a su País, a la Patria de Tod@s, que es esta Nicaragua Buena, de Cariño, de Familia, de Valores de Familia y Comunidad, de Paz y Bien!

Estrenando Energía Eléctrica hoy 320 Herman@s de la Comunidad El Dorado, Municipio de Siuna, con una inversión de 2 millones 51,910. Derechos Humanos para Tod@s ! Todos estos Programas que avanzan, gracias a Dios, alrededor de un Proyecto Cristiano y Solidario, de Paz y Bien, de Inclusión y de Protagonismo de las Mayorías.

Justicia Cristiana, Justicia Social, avanzando en Nicaragua! Más Energía, más Hospitales, más Centros de Salud, más Equipos para atender la Salud, más atención llena de Respeto y Cariño, más Educación en todas sus Modalidades. Todo lo que hacemos para avanzar ! Lotificaciones, Viviendas, Carreteras, Caminos, Puentes, Avance, Desarrollo con Justicia Social, desde la Buena Voluntad que nos caracteriza, y en un Modelo que prioriza los Valores Culturales nuestros, y los Valores de Familia y de Comunidad, como Pueblo de Fé!

Entre las Notas de Prensa de hoy tenemos las Visitas de Cortesía que ha hecho el Hermano Embajador de Italia, Don Amedeo Trambajolo, a distintas Instituciones del Estado.

Luego, con Emprendedores de Turismo el Hermano Embajador de la República Federal de Alemania, Emprendedores Turísticos de origen alemán, y la participación también de l@s Compañer@s del Instituto de Turismo y en particular la Compañera Anasha Campbell.

También nuestro Canciller está concluyendo su participación en Roma en la IX Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, con el Lema : “Juntos por un Crecimiento Sostenible”. El Compañero Canciller en sus Comparecencias subrayó que con estas Conferencias Italia-América Latina y el Caribe, le damos continuidad a las Relaciones de Amistad, Cooperación, Intercambio Respetuoso e Inversión, creando nuevas y mejores formas de continuar trabajando para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Número 17 de Naciones Unidas : Alianzas para alcanzar mejores Niveles de Vida para las Familias en todo el Mundo; en nuestro caso, para continuar el Combate contra la Pobreza.

Un Combate, una Lucha que veníamos librando con todo Éxito y Reconocimiento en el Mundo entero, que el odio interrumpió por unos meses, que el comején que se introdujo en el Edificio que veníamos levantando, quiso destruir. Pero gracias a Dios y gracias a la Fuerza de las Oraciones de las Mayorías de nicaragüenses, que somos gente de Paz y de Bien, hemos retomado el Rumbo que traíamos.

Hemos dicho todos los días que, claro que nos golpearon ! Precisamente porque los Golpistas nos golpearon és que sabemos que Nicaragua y las Familias nicaragüenses saben identificar quiénes construimos, y cómo construimos Tod@s Junt@s; y quienes destruyen y apuestan a la destrucción, no traen nada bueno. Son el egoísmo, la insensibilidad, la indiferencia, la arrogancia, la comodidad personificada, la insolidaridad.

Lo que hemos conocido de esos comejenes a través de la Historia és que, sí son capaces de excluir, de negar Derechos, de robar, saquear, para ell@s, para un@s cuant@s, arrebatando a las Mayorías ese Derecho que hemos venido recuperando, y que estamos recuperando ya, ese Derecho a Vivir con Bienestar y a Vivir en Paz, con Justicia Social.

Todo el mundo sabe quién construye. Todo el mundo sabe quiénes quisieron destruirnos, y No Pudieron, Ni Podrán ! Pero todavía, desde conceptos y prácticas odiosas, Vendepatria, siguen, quieren seguir atentando contra la Vida Buena de las Familias nicaragüenses, porque aquí sí hay Buen Corazón, hay Buena Esperanza, hay Buena Voluntad.

Y todo el que atenta contra esa Salud Espiritual y Salud en general que tenemos en nuestra Nicaragua, somos un Pueblo Sano, Sano de Alma, Alegre, Contento, Trabajador, todo el que siga atentando contra esa Esperanza Buena que tenemos l@s nicaragüenses, se toma una fotografía que tod@s estamos viendo, sigue posando para fotografías que tod@s estamos viendo y que tod@s identificamos precisamente como destrucción.

Comejenes que se introducen en los Edificios que construimos con nuestro Esfuerzo y compromiso de Patria las Mayorías de nicaragüenses, pretendiendo carcomer, destruir, derribar… Pero Ni Pudieron, Ni Podrán! Porque el Alma Grande y Buena de l@s nicaragüenses és un Alma llena de Amor que és más fuerte que el Odio, y todo vence, todo vence, en el Nombre Poderoso de Cristo Jesús!

En este Octubre Victorioso que nos recuerda tantas Hazañas hace 42 Años, cuando nadie creía que era posible destruir, ahí sí cabe la palabra, a una nefasta Dictadura que nos destruía a tod@s, que era posible derribarla hace 42 Años, con esa misma Esperanza y Certeza hoy avanzamos hacia Nuevos Tiempos de Victorias. Porque somos, hoy más que nunca, conscientes de todos los Derechos que hemos conquistado con nuestro Proyecto Cristiano y Solidario, y no nos vamos a dejar arrebatar ese Derecho a Vivir con Dignidad, Seguridad, en Fraternidad, con todas nuestras Libertades, porque los Derechos son para Tod@s.

Compañer@s, en los Emiratos Árabes Unidos nuestro Ministro de Transporte, Compañero General en Retiro Oscar Mojica, y nuestro Embajador Mohammed Lashtar, sostuvieron Reuniones con Altas Autoridades de ese Hermano País, Emiratos Árabes Unidos, fortaleciendo nuestras Relaciones Bilaterales y estrechando esos Vínculos Históricos y de Cooperación con los que Vamos Adelante.

En el Mundo entero, Nicaragua, nuestro Pueblo tiene Amig@s, tiene Herman@s, y és en Unidad, Amistad, Hermandad, Cooperación Respetuosa, Diálogo Respetuoso, que nos encontramos, nos reunimos, compartimos las preocupaciones del Mundo actual, un Mundo confuso, complicado. Pero sabemos que los Pueblos sabemos construir Victorias, sabemos que los Pueblos tenemos la capacidad de trascender y de construir Victorias de la Paz y del Bien!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares de esta Nicaragua de Tod@s, Patria Para Tod@s. Y nos saludamos y nos abrazamos absolutamente segur@s de que el Futuro de las Familias nicaragüenses, Honradas, Trabajadoras, Familias Buenas de esta Nicaragua, donde, como decíamos, el Respeto a nuestra Dignidad y a nuestra Magnífica Historia de Identidad Nacional Digna, fortalecida cada día, el Respeto se impone.

Vamos Adelante, Compañer@s! Estamos construyendo el Porvenir. Que Viva Octubre, Octubre lleno de Triunfos, Octubre, Orgullo Nicaragüense! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar