Nicaragua

Proyecto nicaragüense LexoStop ocupa tercer lugar en Rally Latinoamericano de Innovación

Destacada fue la participación de nuestro país en esta competencia regional

Proyecto nicaragüense LexoStop ocupa tercer lugar en Rally Latinoamericano de Innovación
Proyecto nicaragüense LexoStop ocupa tercer lugar en Rally Latinoamericano de Innovación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se alzó con el tercer lugar en la categoría de Impacto Social en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019, con un proyecto presentado por el equipo LexoNic de la Universidad Nacional de Ingeniería–Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (UNI-RUPAP). Se trata de LexoStop, una innovadora parada de autobuses ecológicamente sustentable.

De acuerdo con sus jóvenes creadores, LexoStop busca reducir la demanda energética para las estaciones de autobuses convencionales a través de una central auto-sustentable que posee un sistema híbrido de energía eólica y solar, además de brindar una experiencia de confort y seguridad para sus usuarios.

El sistema se compone de un generador o turbina que aprovecha las corrientes de viento generadas por el flujo vehicular para crear energía, y cuenta también con un suministro secundario de dos paneles solares colocados en el techo de la parada de bus.

La parada posee un sistema de iluminación nocturna de luces LED de bajo consumo, las cuales incorporan sensores para su desactivación automática al detectar la luz solar. Asimismo, contaría con sistema de corriente alterna para suministrar energía a máquinas expendedoras, pantallas LED, puestos de carga USB, entre otros componentes.

Sus creadores aseguran que LexoStop cuenta con una larga vida útil y requiere un mantenimiento mínimo que puede ser cubierto con los ingresos generados por las áreas destinadas para espacios publicitarios.

Si se implementa, el proyecto transformaría la experiencia de antiguas paradas de autobuses por un espacio seguro y con múltiples opciones para quienes las utilicen.

En esa categoría resultó ganador un proyecto de Argentina, mientras que México ocupó el segundo lugar.

Asimismo, Argentina, Uruguay y Chile coparon los puestos del uno al tres en la categoría de Innovación.

Por Nicaragua participó además el equipo ERGON de la UNAN Managua FAREM–Estelí, ganador del primer lugar nacional en la categoría de innovación, el cual presentó un proyecto para lograr eficiencia energética en el entorno laboral.

Tras el excelente desempeño mostrado por los equipos nicaragüenses en el Rally Latinoamericano, el comité organizador nacional informó que establecerá un mecanismo de trabajo con los coordinadores de las 15 sedes nacionales para comenzar la preparación de los equipos que participarían en la edición de 2020.

niv/ale

también te puede interesar