Nicaragua

Mujeres miskitas fortalecen capacidad emprendedora

Reciben atención directa del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

semilla
Semilla de marañón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mediante la atención directa del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), un grupo de mujeres miskitas de la comunidad Wawa, en la Región Autónoma de la Costa Norte, ve hoy potenciada su capacidad emprendedora.

Se trata de unas 50 féminas del territorio indígena de Karatá que procesaban de manera artesanal la semilla de marañón.

Sin embargo, con la intervención del Proyecto de Apoyo para el Incremento de la Productividad, Seguridad Alimentaria (Mefcca-Paipsan) en la actualidad este grupo cuenta con infraestructura, maquinarias, equipos, herramientas y utensilios para el procesamiento del producto.

Al respecto, Ali Waters, delegado del Mefcca en Bilwi, afirmó que a esas mujeres, que conforman el Plan de Desarrollo Innovador en Wawa, se les entregaron utensilios para el procesamiento semi-tecnificado de la nuez de marañón.

Ello incluye materiales e insumos para empaque, presentación y comercialización, acompañado de asistencia técnica y capacitaciones, como parte del trabajo que realiza el Gobierno Sandinista para fortalecer el emprendimiento de las mujeres en la Costa Caribe.

Con una inversión en torno a un millón 78 mil 700 córdobas, esta iniciativa tiene como objetivo que las protagonistas agreguen valor y transformen esta producción local.

Igualmente que incrementen ingresos económicos para mejorar su economía y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

niv/acl

también te puede interesar