Nicaragua

China-Taiwán celebra sus 108 años como República en sede diplomática de Nicaragua

El embajador asiático Jaime Chin Mu Wu, destacó los logros alcanzados durante estos años manteniendo los valores de libertad, justicia y equidad

TAIWAN (2)
China-Taiwán celebra sus 108 años como República en sede diplomática de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El centro de convenciones del Crowne Plaza acogió la tarde del miércoles la celebración de los 108 años de la República de China‑Taiwán, organizada por la embajada de la nación asiática en Nicaragua.

La ceremonia, que constituyó un espacio para resaltar los avances científicos, tecnológicos sociales y humanos de la nación asiática, contó con la presencia del gabinete de gobierno, diputados de la Asamblea Nacional, del Parlamento Centroamericano, altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, embajadores acreditados en Nicaragua, organismos internacionales y ciudadanos taiwaneses.

Según explicó el embajador de China‑Taiwán, señor Jaime Chin Mu Wu, el Día Nacional marca la construcción de la República independiente libre y con la autodeterminación que ostenta en la actualidad, con una democracia consolidada que asegura la convivencia en paz y el progreso de todos los ciudadanos.

Asimismo, el diplomático manifestó su agradecimiento al presidente Daniel Ortega y a la compañera Vice Presidenta Rosario Murillo por el fraterno saludo, mensaje de felicitaciones y arreglo floral.

Chin Mu Wu destacó los logros alcanzados durante estos años manteniendo los valores de libertad, justicia y equidad, los cuales defiende el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, enfocado en sentar las bases para revitalizar el desarrollo del país, fortaleciendo la red de seguridad social, construyendo un modelo económico basado en la innovación, medidas que conllevan proyectos relacionados en infraestructura, energía verde, desarrollo urbano, rural, transporte, ciencia, tecnología y reformas de bienestar social.

En relación con la colaboración con Nicaragua, el embajador mencionó que se ha formado un vínculo histórico pues “compartimos principios e ideales que nos hacen ser compañeros como hermanos que caminamos juntos y se ayuda mutuamente, tenemos una relación estratégica basada en la confianza y colaboración activa dedicada al beneficio de nuestros pueblos”.

Entre los proyectos que desarrollan actualmente en nuestro país destacan la iniciativas en el ámbito productivo y agrícola, dirigidas a erradicar la pobreza, enfrentar el cambio climático y reducir la pobreza, así como las relaciones comerciales en otros sectores productivos y de servicios.

Por su parte el compañero Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio, dedicó unas palabras, en nombre del gobierno de Nicaragua, para reflejar la gratitud de los y las nicaragüenses hacia el pueblo y gobierno de China-Taiwán.

“Taiwán utilizó para su desarrollo a la cooperación internacional y ahora nos ofrece cooperación en campos prioritarios como la formación y capacitación técnica del productivo agropecuario y el social, sobre la base de la buena voluntad y el respeto mutuo”, enfatizó.

La relación comercial entre Nicaragua y Taiwán se fortaleció con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el primero de enero del 2008, el cual impulsó las importaciones con un crecimiento del 0.8 por ciento y las exportaciones, principalmente de productos procedentes del mar, carnes, azúcar y café.

Participaron en la celebración Arlette Marenco, ministra asesora del presidente en temas internacionales; el asesor presidencial en temas de inversión, Laureano Ortega Murillo; la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; el compañero Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio y el ministro asesor presidencial para relaciones internacionales y el Caribe, Valdrack Jaentschke.

niv/lab

también te puede interesar