Nicaragua

Nicaragua le canta al Comandante Ernesto “Che” Guevara

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua rindió homenaje al revolucionario, como parte de las actividades por el 52 aniversario de su tránsito a la inmortalidad

cantata-cheguevara-2
Homenaje |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua rindió homenaje la tarde-noche de este martes al comandante Ernesto “Che” Guevara en el auditorio Fernando Gordillo, como parte de las actividades que se organizan al conmemorarse el 52 aniversario del tránsito a la inmortalidad del insigne revolucionario.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN),  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Juventud Sandinista 19 de Julio desarrollaron el evento, que contó con la música revolucionaria de Los Clarineros.

De acuerdo con el comité organizador, el tributo rindió honores a la memoria, al legado y el pensamiento del líder revolucionario, que luchó por la soberanía e independencia de los pueblos latinoamericanos.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, estuvo presente en el encuentro: Guevara “es de los hombres imprescindibles, de los necesarios en estos tiempos para poder seguir avanzando”.

“El mejor cumplimiento a sus enseñanzas es el diario cumplimiento del deber. Recordar al Che es imprescindible en estos tiempos en el que la solidaridad y el internacionalismo tienen que estar presentes en nuestras decisiones, en nuestra conducta de vida”, refirió Hernández.

“La solidaridad es la base para seguir emanando voluntades entre nuestros pueblos, el Che es su legado, sus ideas y su ejemplo, todo ahí está y por eso no hablamos de derrotismo cuando hablamos del Che y a 52 años de su desaparición física lo vemos tan vivo”, añadió el diplomático.

Los Clarineros interpretaron canciones como “Hasta Siempre Comandante”, “Canción urgente para Nicaragua”, “El Nacimiento”, “El yanqui se va a joder”, “Venceremos”, “Allá va el general”, “Apuntes sobre el tío Sam” y “El Comandante se queda”, entre otras.

Por su parte, Luis Andino, presidente nacional de la UNEN, indicó que la juventud latinoamericana se identifica con la figura y pensamiento del Che, porque “reconocen en este líder revolucionario a un hombre que luchó por la causa de los pueblos oprimidos”.

“Como movimiento estudiantil nicaragüense estamos instando a los jóvenes que debemos de ser como El Che, seguir ese legado de solidaridad, de compañerismo y de proteger a los pueblos. Después de haber derrotado un intento de golpe de estado fallido en Nicaragua debemos promover en Nicaragua que hombres como el Che son los que necesitan los pueblos para seguir adelante”, manifestó Andino.

Asimismo, los recintos universitarios realizarán conversatorios sobre la vida y legado del dirigente revolucionario, exposiciones fotográficas, encuentros estudiantiles y actividades deportivas, como parte de los homenajes.

El comandante Ernesto “Che” Guevara nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario, y cruzó el umbral de los inmortales un 9 de octubre de 1967, en La Higuera, Bolivia, cuando luchaba por la independencia de ese país.

niv/jos

también te puede interesar