Nicaragua

Nicaragua aboga por una cultura medioambiental para frenar el tráfico ilegal de vida silvestre

La ministra del Marena, Sumaya Castillo, destacó en Perú la labor del Gobierno Sandinista para proteger la flora y fauna

Nicaragua aboga por una cultura medioambiental para frenar el tráfico ilegal de vida silvestre
Nicaragua aboga por una cultura medioambiental para frenar el tráfico ilegal de vida silvestre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua abogó por impulsar y establecer programas de sensibilización y educación ambiental durante la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que tuvo lugar en Lima, Perú.

En el encuentro, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Sumaya Castillo, realzó la importancia de que los niños y jóvenes sean los principales protagonistas de esa campaña de concienciación para proteger y conservar la flora y la fauna.

En ese sentido, destacó el modelo de trabajo desarrollado por el Gobierno Sandinista en nuestro país, así como la estrecha vinculación y articulación entre el Batallón Ecológico (BECO), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ejército, la Policía y otras instituciones para resguardar la vida silvestre contra el comercio ilegal, respetando la armonía entre las comunidades y la Madre Tierra.

Según la titular del Marena, nuestro país ocupa el 0.13 por ciento del territorio mundial, pero posee el siete por ciento de la biodiversidad del planeta.

Asimismo, añadió que Nicaragua cuenta con un marco legal para enfrentar la amenaza que supone la creciente demanda de especies en peligro de extinción, para lo cual se implementaron la Ley del Medioambiente y la Ley 807 referida específicamente al tema de la biodiversidad.

Para la ministra, sin embargo, las sanciones no bastan para frenar ese tráfico ilegal, por lo que se vuelve indispensable apoyar a las comunidades que viven en contacto con ella y adoptar estrategias efectivas para combatir la pobreza, que es el problema de fondo tras el comercio de la vida silvestre.

En la cita, la delegación también contó con la participación de la embajadora ante el Perú, Marcela Pérez Silva, y consiguió que sus planteamientos fueran incluidos como parte de la Declaración final de la Conferencia.

niv/abc

también te puede interesar