Nicaragua

Inpesca informa aumento de producción y exportación pesquera y acuícola en 2019

La presentación del informe semanal tuvo lugar durante una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la institución

Inpesca
Inpesca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) informó este martes que la producción del país hasta el mes de septiembre suma 113.2 millones de libras, una cifra superior a igual periodo del año anterior.

Edward Jackson, presidente Ejecutivo de Inpesca, destacó que el monto significa un aumento del 15 por ciento, cuando los primeros nueve meses de 2018 dejaron 98 millones de libras. “Las exportaciones de los productos pesqueros durante el período señalado fueron de 74.8 millones de libras”.

Asimismo, mencionó que esas exportaciones dejaron 214.2 millones de dólares, con respecto a los 209.4 millones en 2018, lo que deja un incremento del dos por ciento.

La presentación del informe semanal tuvo lugar durante una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la institución, con la participación de miembros del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, así como de los gobiernos regionales y representantes de los pescadores artesanales, industriales y de la cámara de acuicultura.

Jackson explicó que abordaron temas alrededor de la ley de pesca, acuicultura y aplicación de medidas de ordenamiento de la pesca de la langosta.

Informó que la entidad dará acompañamiento al torneo de pesca, el cual tendrá lugar en San Juan del Sur, el 5 de octubre, “por lo que invitamos a las familias y pescadores deportivos para que asistan”.

Además, llamó a las familias a participar este propio sábado en una nueva edición de las ferias de los productos del mar en la plaza 22 de agosto de Managua.

De igual manera, precisó que los mercados están bien abastecidos con productos del mar, aunque existen algunas diferencias de precios porque en el Oriental se produjo un pequeño aumento en la palometa.

En el Iván Montenegro se incrementaron levemente los precios del pargo, la macarela, sin embargo, la palometa y el guapote redujeron sus precios, mientas en el Roberto Huembes el guapote redujo su costo y en el Israel Lewites la macare y la tilapia redujo su precio.

ale/jos

también te puede interesar