Nicaragua

Exportaciones nicaragüenses crecen durante el 2019

El 1 de octubre entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea

Exportaciones
Exportaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las exportaciones nicaragüenses  continuaron su crecimiento hasta el pasado mes de septiembre en comparación con igual periodo de 2018, según indicó esta mañana en la Revista en Vivo, de Canal 4 el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

De enero a septiembre de 2019 el crecimiento está cifrado en 0,2 por ciento con respecto a igual período del pasado año, porcentaje que se traduce en unos cuatro millones de dólares, señaló el titular.

Detalló que, por ejemplo, Nicaragua es un país abastecedor de frijoles a Centroamérica y Estados Unidos. El año pasado se exportaron 50 mil toneladas métricas y entre enero a agosto del actual se vendieron al exterior 54 mil toneladas métricas.

Solórzano detalló que con respecto a los índices nacionales, los mercados están abastecidos y los precios se mantienen estables, aunque algunos siguen sus ciclos dependiendo de la producción y en el caso de los productos alimenticios los precios son los más bajos de Centroamérica.

Hasta el lunes 30, de los 24 productos básicos de la canasta básica, 14 mantuvieron los precios. Algunos subieron un poco sus precios como la papa y algunos tipos de bananos.

El titular detalló que las Pymes de Nicaragua ocupan ya un lugar importante a nivel regional. Por ello en 2020 tendrá lugar en el país el Congreso Regional de Pymes Centroamericanas.

El mercado regional es nuestro marco natural para vender y comprar productos, sobre todo por los tratados de integración que existen en este sentido y de los que Nicaragua forma parte. Además existen otros tratados con países de Latinoamérica y otras partes del mundo.

En ese sentido Solórzano recordó que ayer 1 de octubre entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica-Corea y se acaba de firmar el de Centroamérica- Reino Unidos para preservar ese mercado que antes formaba parte de la Unión Europea. Las exportaciones hacia allá serán principalmente de productos tropicales, detalló.

“Nuestra visión estratégica es fortalecer nuestra capacidad productiva y vender. El producto tiene que ser accesible y preparado para vender en cada  uno de los mercados a los que estén destinados”, puntualizó.

mem/ybb

también te puede interesar