Nicaragua

Nicaragua será el país de la región con mayor cobertura de agua potable y alcantarillado

Para 2021 contaremos con un 96 por ciento de cobertura de agua potable

Nicaragua será el país de la región con  mayor cobertura de agua potable y alcantarillado
Revista en Vivo, Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la primera emisión de la semana de la Revista en Vivo, de Canal 4, Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, destacó que para 2021 Nicaragua contará con un  96 por ciento de cobertura de agua potable y entre un 75 y 80 por ciento de alcantarillado sanitario en la parte urbana.

Con esos proyectos estaremos entre los primeros países de Centroamérica que cuente  con una amplia cobertura en este sentido, afirmó.

Desde la vuelta al poder del Buen Gobierno Sandinista su compromiso se restituir los derechos de cada uno de los nicaragüenses, incluye que el acceso al vital líquido y servicios sanitarios eficientes, lo cual ratifica la voluntad política de nuestro gobierno.

Y haciendo cumplir sus responsabilidades el Ejecutivo presupuestó para este año 2019 un monto de tres mil millones de córdobas y hasta septiembre se han alcanzado un 73 por ciento de ejecuciones con ese presupuesto.

Al finalizar el último trimestre se cumplirá con todos los proyectos, incluidos los mega que se ejecutan en Bluefields, Masaya, Bilwi y que beneficiará a miles de familias. Casi 700 mil familias que tendrán restituido el derecho al agua potable, afirmó el ejecutivo de Enacal.

En Bluefileds está en  etapa de puesta de marcha el gran proyecto de agua potable que se comenzó a construir desde la etapa más elemental, pues en esa ciudad no existía ningún sistema. Para el primer trimestre de 2019 se estará poniendo en marcha y paulatinamente se comenzará a probar en los diferentes sectores de la ciudad, por lo que para el segundo semestre estará toda la ciudad con acceso al agua potable las 24 horas.

Igualmente en Bilwi se ejecuta un programa de perforación de pozos, ampliación de redes, alcantarillado sanitario y Masaya en algunas semanas tendrá totalmente estabilizado el sistema.

Barreda resaltó que para el próximo año el desafío mayor pues el monto presupuestado supera el de este 2019.  Para 2020 el Estado destinó un presupuesto de tres mil 300 millones de córdobas al que se incluyen los anticipos que se le hacen a las empresas para que inicien las obras, por lo que superaría los cuatro mil millones de córdobas.

Con ese cálculo se ejecutará el proyecto denominado “Managua Metropolitana” y que incluye la construcción del sistema de alcantarillado  y de agua potable a la capital, Tipitapa y las ciudades circundantes.  Para esos megaproyectos ya están asegurados los préstamos y los recursos, afirmó Barreda.

mem/ybb

también te puede interesar