Nicaragua

Merecido homenaje a don Camilo Zapata

El creador del son nica fue recordado por la Alcaldía de Managua con una velada que realzó su legado musical

Homenaje
Homenaje a don Camilo Zapata |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua (ALMA) rindió un homenaje musical al creador del son nica, don Camilo Zapata, con motivo del aniversario 102 de su natalicio que se conmemoró el pasado 25 de septiembre.

Durante la velada, uno de los dos hijos del compositor, Gustavo Zapata, agradeció a la comuna capitalina, al Gobierno Sandinista y, especialmente, a la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo por impulsar el rescate de la música que su padre dejó como legado para las nuevas generaciones de Nicaragua.

Al decir del director de Patrimonio Histórico de ALMA, Clemente Guido, don Camilo fue uno los grandes ciudadanos que tuvo la Gran Villa de Managua, lo que constituye hoy un motivo de orgullo patra los habitantes de la capital nicaragüense.

No obstante, subrayó, debido a su trabajo como compositor, Zapata recorrió también el interior del país y fue uno de los pioneros del son nica junto a Jorge Isaac Carballo.

Entretanto, el tradicionalista Wilmor López recordó que la producción musical de don Camilo alcanzó su matiz icónico con el tema “Caballito chontaleño”.

Por tal motivo, la alcaldía de Chontales le hará próximamente un reconocimiento póstumo al creador del son nica.

“Le van a construir una escultura de tamaño natural y será la primera que se le hará a don Camilo Zapata», afirmó López.

Asimismo, anunció que se trabaja en una antología de 40 canciones de don Camilo cantadas por él mismo, la cal constará de dos volúmenes con un librito para que los más jóvenes puedan conocer más de cerca la vida y obra de este artista insigne.

Nacido en el antiguo barrio Bellas Artes, cerca del lago de Managua, Camilo Zapata sigue vivo gracias a un legado musical que honran las nuevas generaciones, ejecutando los ritmos autóctonos con los que el compositor dotó a Nicaragua.

abc

Merecido homenaje a don Camilo Zapata
Merecido homenaje a don Camilo Zapata
Merecido homenaje a don Camilo Zapata
Merecido homenaje a don Camilo Zapata
Merecido homenaje a don Camilo Zapata

también te puede interesar