Nicaragua

Nicaragua amplia infraestructura hospitalaria

Nuestro país es un ejemplo en el campo de la salud pública,explicó Sonia Castro, asesora para temas de Salud de la Presidencia

Nicaragua amplia infraestructura hospitalaria
Nicaragua amplia infraestructura hospitalaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |




Nicaragua ampliará de manera significativa su capacidad de respuesta ante las necesidades asistenciales de la población, al anunciar la construcción de seis nuevos hospitales, como parte de los planes e inversiones para el desarrollo de la nación y el mejoramiento de la calidad de vida.

Las obras comenzarán a ejecutarse el venidero año en la región norte del país, una vez concluyan los estudios de factibilidad y diseño de las nuevas instalaciones, según explicó Sonia Castro, asesora para temas de Salud del presidente Daniel Ortega.

Por otra lado, Castro indicó que, además de estos proyectos, prosiguen con éxito los trabajos en los nuevos hospitales de Chinandega, Ocotal, León y Bilwi, obras grandes que implican una inversión entre 70 y 100 millones de dólares.

“A pesar de ser uno de los países más pobres del hemisferio, Nicaragua es un ejemplo en el campo de la salud pública, gracias a la política gubernamental de mantener la inversión en esa esfera y asegurar la protección de los más desposeídos”, expresó la asesora.

En ese sentido, Castro destacó el reciente reconocimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al país por su lucha contra la pobreza y los avances en los programas para reducir la mortalidad materna e infantil.

De acuerdo con un informe de Unicef, Nicaragua logró entre 2009 y 2016 reducir la pobreza en 17,6 por ciento, y la pobreza extrema en 7,7 puntos porcentuales.

Igualmente el país, gracias a las políticas aprobadas por el Gobierno Sandinista, redujo la tasa de mortalidad infantil a 12 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2018, y la neonatal a ocho por cada mil.

En tanto, según el citado informe, la mortalidad materna pasó de 97 por ciento a 37,5 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos de 2007 a 2016.

En Nicaragua el desarrollo de la infraestructura de salud constituye uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas sociales impulsadas por el Gobierno Sandinista, como parte de la restitución de derechos de la ciudadanía.

acl

también te puede interesar