Nicaragua

Ampliación de vías de acceso al departamento de León impactará en actividad económica

Las obras contribuirán a mejorar el potencial turístico y productivo de esta zona del país

Ampliación de vías de acceso al departamento de León impactará en actividad económica
Ampliación de vías |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista la ampliación a cuatros carriles de las vías de acceso a la cabecera departamental de León. Las vías tendrán un ancho de 14.4 metros como resultado de una inversión de 11 millones de dólares. Las acciones constructivas deberán finalizar en enero de 2020.

El proyecto general tiene una longitud de 6.4 kilómetros, con dos tramos de 3.2 kilómetros cada uno. El primero comienza en el kilómetro 86 de la carretera Managua-León y finaliza en la intersección (Gasolinera Uno), a la entrada de la ciudad de León. El segundo inicia en el kilómetro 84.4 de la carretera León-Chinandega (en la intersección Gasolinera Puma) y termina en el kilómetro 97.6 de la carretera hacia Telica.

Como parte de la obra se incluirán drenajes, seis cajas puentes, elementos de seguridad vial y de mitigación ambiental.

El General (R) Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), destacó que la obra tendrá un impacto muy importante en la actividad económica del departamento, en la dinamización del turismo, el comercio, el transporte, la actividad agropecuaria, la comercial, así como en la movilización de cargas hacia Puerto Sandino y Corinto.

Precisó que la ampliación vial generará 148 empleos directos y una cantidad importante de empleos indirectos durante 4 meses.

“Nosotros hemos venido impulsando en León grandes proyectos de inversión; estamos hablando en primer lugar de lo que se conoce como el proyecto de La Paz Centro-Malpaisillo-Villa 15 de julio, de 77 kilómetros de longitud, con una inversión de 69 millones de dólares”, detalló.

“Este proyecto significó el más rotundo fracaso de la historia de los gobiernos de derecha porque ahí se hizo una inversión a inicios de la década del 90 que resultó ser un fraude total para la ciudadanía y para los que transitan hacia León o hacia la capital”, subrayó.

Añadió que el proyecto Nejapa-Santa Rita-Rotonda Puerto Sandino, de concreto hidráulico, tiene 51 kilómetros de longitud y una inversión de 34 millones de dólares.

“También estamos hablando de la construcción de la carretera de concreto hidraúlico de rotonda de La Paz Centro hasta Puerto Sandino, 24 kilómetros de longitud con una inversión de 218 millones de dólares”, añadió.

El titular del MTI recordó que el Gobierno Sandinista ha construido en el departamento de León 105 kilómetros de adoquinado tras una inversión de 59 millones de dólares, así como siete kilómetros en el camino de León a Lechecuagos.

También ha favorecido a la población de la zona con la construcción de seis kilómetros de adoquinado en el camino de El Jicaral hasta Santa Rosa del Peñón, otros seis kilómetros de adoquinado del camino de León a la Ceiba, y diez kilómetros de adoquinado en el camino de la Mina de Limón a Malpaisillo y San Isidro, detalló.

Además, se ha garantizado la edificación de una nueva carretera adoquinada, de 38 kilómetros, desde El Sauce‑Achuapa, San Juan de Limay.

“En total estamos sumando ya 105 kilómetros de adoquinado para este importante departamento del país, y esto es estímulo a la producción, al desarrollo, la paz y la prosperidad al pueblo de Nicaragua de parte del comandante Daniel Ortega y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo”, destacó Mojica.

El Secretario Político departamental del Frente Sandinista (FSLN) en León, Everth Delgadillo, recordó que el Comandante Daniel Ortega dijo en el año 2011 que Occidente es un potencial turístico donde León ocupa la posición de punta de lanza al contar con la catedral que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y las ruinas de León Viejo, dos patrimonios de los cuatro que están en León.

“Esto es un referente muy importante para todo el proceso de transformación económica y social que ha venido desarrollando el gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario para mejorar significativamente las condiciones de las familias”, agregó.

Por su parte, el alcalde de León, Roger Gurdián, la primera capital de la Revolución se siente muy agradecida con nuestro gobierno, con el Comandante Daniel y la compañera Rosario y el MTI.

Manifestó que las obras mejorarán la red vial de ingreso a la ciudad, facilitarán el mejoramiento de la comunicación de las familias, comunidades y el sector del comercio y de la producción en el Occidente de Nicaragua.

“Como gobierno municipal queremos agradecer en nombre del pueblo de León al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por estas obras que están dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano», expresó.

Ampliación de vías de acceso al departamento de León impactará en actividad económica
Ampliación de vías de acceso al departamento de León impactará en actividad económica
Ampliación de vías de acceso al departamento de León impactará en actividad económica
Ampliación de vías de acceso al departamento de León impactará en actividad económica

mem/ana

también te puede interesar