Nicaragua

Nicaragua defiende el derecho a la salud en la ONU

Por primera vez en las Naciones Unidas, se adoptó una declaración en aras de alcanzar la cobertura universal de salud

258679
Nicaragua defiende el derecho a la salud en la ONU |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Fiel al principio de que el acceso a una atención médica de calidad debe ser un derecho humano inalienable, Nicaragua participó en la reunión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Cobertura Universal de Salud, en Nueva York.

En el encuentro, presidido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, junto a otros altos funcionarios, se adoptó la declaración política “Avanzando juntos para construir un mundo más saludable”, que acordaran previamente todos los países miembros.

En dicha declaración se hace un llamado a los gobiernos a comprometerse a impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para alcanzar la cobertura universal de salud para 2030, según lo establecido en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al participar en la reunión en representación de nuestro país, la secretaria privada adjunta para Políticas Nacionales de la Presidencia, Dra. Martha Ruiz, ratificó el compromiso del Gobierno Sandinista con esta iniciativa y destacó los logros en la restitución de derechos impulsada por el Presidente Comandante Daniel Ortega.

En ese sentido, expresó ante la plenaria que el acceso y la cobertura de salud gratuita y de calidad, desde el modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAF), ha sido una prioridad constante en Nicaragua desde 2007, para fortalecer la salud preventiva y de atención a todos los pobladores sin excepción, con equipamiento moderno y medicamentos.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la 74 Sesión de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande; la Secretaría General Adjunta de ONU, Amina Mohammed; el presidente del Grupo del Banco Mundial, David R. Malpass, y la defensora de la Cobertura Universal de Salud y ex Primera Ministra de Noruega, Gro Brundtland.

niv/abc

también te puede interesar