Nicaragua

Policía Nacional: 40 años de honor, seguridad y servicio

El primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, destacó este lunes los principales logros de la institución

40-años-de-honor,-seguridad-y-servicio
Primer comisionado Francisco Díaz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, destacó este lunes los principales logros de la institución durante sus 40 años de historia, al servicio de la Paz y la seguridad de las familias nicaragüenses.

Durante el acto conmemorativo, en la Plaza de la Revolución en Managua, encabezado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, Díaz Madriz resaltó que nuestro país tiene los índices más favorables de toda la región en delitos de alta peligrosidad vinculados a la vida: robo con intimidación, robo con fuerza, robo con violencia y violaciones.

Destacó que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y uno de los más tranquilos del continente, según los indicadores de tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, los cuales son expuestos por diversos organismos internacionales.

Ese dato lo corrobora el Foro Económico Mundial, así como la ONU, organismos que califican a la Policía de Nicaragua como una de las mejores del continente, con ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los países hermanos de Centroamérica, de Latinoamérica y El Caribe, mencionó.

Tales cifras son una muestra de que nuestro país tiene elevados niveles de seguridad. Una seguridad que contribuye a la inversión, tanto extranjera como nacional, y al desarrollo de las actividades de las familias nicaragüenses, ya sean económicas, comerciales, deportivas o religiosas, en un ambiente total de paz, seguridad y estabilidad, afirmó.

Con la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue creada la Policía Nacional para establecer lazos indisolubles, brindar seguridad a las familias y construir un cuerpo de policías con ética y antítesis de la guardia somocista, rememoró.

En los años 90 abandonaron a la Policía, cerraron la Academia, rebajaron los sueldos y disminuyeron las filas y, por ende, la seguridad del país se vio afectada por el aumento del delito y la delincuencia, pero desde el año 2007 comenzamos una nueva etapa y la seguridad ciudadana resultó una política principal del Gobierno Sandinista.

Hace 13 años, en la primera reunión con el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se hizo un análisis de la situación y desde ahí inició el apoyo del presidente de la República, apuntó.

Hasta este momento, la fuerza de la policía se ha incrementado de seis mil en 2006 a casi 16 mil efectivos ahora, para casi un 150 por ciento de crecimiento y el parque automotor se ha elevado en un 250 por ciento.

Tiempos de ardua labor en los que se ha manifestado nuestra vocación de servicio y el hecho de defender hasta las últimas consecuencias cualquier agresión. Siempre pensando en detener todo aquello que afecte la seguridad de las familias y contar con un muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado para evitar el impacto destructivo en nuestra juventud.

Durante 40 años cada policía se ha mantenido listo en la protección de las personas, en la defensa de la Paz, en el cumplimiento de su misión de prevenir delitos y perseguir a los delincuentes.

Estas cuatro décadas han sido determinantes para un cuerpo castrense que ha perfeccionado un modelo inclusivo, lleno de esfuerzos, revisión y ajustes sistemáticos, con la participación de la comunidad. La policía salió del seno popular, por ello estamos dispuesto a entregar hasta la última gota de nuestra energía para que el pueblo diga, ahí viene un amigo, comentó.

A pesar de las situaciones complejas, las metas nunca han cambiado. Desde el inicio enfrentamos grandes desafíos y participamos en la defensa de la Patria ante las acciones de Estados Unidos o en otros temas como la Cruzada Nacional de Alfabetización, expuso.

Es un honor y un orgullo conmemorar el 40 aniversario de la constitución de la Policía Nacional, afirmó Madriz, quien agregó los diversos programas de protección y búsqueda constante de la seguridad que lleva adelante el Buen Gobierno, como los modelos de atención integral a las mujeres, a la juventud, a los centros escolares, siempre en búsqueda de la inclusión social.

niv/jos

también te puede interesar