Nicaragua

La principal misión de la Policía Nacional es proteger la vida, la integridad física y los bienes de las familias

El trabajo constante de la institución hacen de Nicaragua uno de los países más seguros de la región y del continente

Policía Nacional
Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional cumplió el pasado 5 de septiembre 40 años al servicio del pueblo nicaragüense y gracias a su trabajo en pro de la seguridad nacional, Nicaragua figura como uno de los países más seguros de la región y del continente latinoamericano.

El primer comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, destacó esta mañana en la Revista en Vivo, de Canal 4 que la principal misión de la institución es “proteger la vida, la integridad física y los bienes de las familias. Asimismo, ayudar al desarrollo económico y comercial de nuestro país para que siga siendo uno de los países más seguros de la región”.

Nicaragua muestra hoy bajos índices delictivos. Por ejemplo, destacó el Primer Comisionado, acá se registran ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los países vecinos.

Los índices de peligrosidad social por delitos que están vinculados fundamentalmente a robos con intimidación, robo con fuerza, con violencia, violaciones. Por ello del 100 por ciento delitos que ocurren en nuestro país, el 93 por ciento son delitos menores o faltas penales y solo el siete por ciento son contravenciones de alta peligrosidad social.

Pero todos esos números responden a la gestión del Gobierno Sandinista. Durante los 16 años de gobiernos neoliberales, los índices de inseguridad y violencia eran bien altos porque, fundamentalmente, esos gobiernos disminuyeron drásticamente el número de policías y los recursos que debían destinarse a la seguridad.

“En la época neoliberal no era prioridad la seguridad ciudadana pero para el Gobierno Sandinista ese aspecto es primacía fundamental”, enfatizó.

Destacó Francisco Días desde que regresó el sandinismo al poder político trabajó por la seguridad del pueblo. Se aumentó la fuerza de seis mil a 15 mil policías, en los últimos cuatro años se construyeron un promedio de 60 estaciones de policía, el parque automotor se incrementó en más de 250 por ciento, así como los laboratorios de criminalista, los recursos y las capacitaciones.

Explicó además que la estrategia del Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana se basa fundamentalmente en la prevención social desde la persona, las familias y las comunidades.

Muro de Contención y Plan de Seguridad en el Campo

Nicaragua figura además como uno de los países donde mejor se combate el narcotráfico internacional y los delitos vinculados a esta práctica. Para ello desarrolla la política del muro de contención en la que trabajan de la mano la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

En los últimos años se ha ocupado al narcotráfico internacional 26 toneladas de cocaína, 30 toneladas de marihuana y una gran cantidad de dinero y recursos vinculados al tráfico de drogas.

El Comisionado también se refirió al Plan de Seguridad en el Campo, estrategia permanente durante todo año. Es un plan integral para garantizar seguridad a los campesinos y para los pequeños, mediados o grandes niveles de productores.

Igualmente se trabaja de conjunto con el Ejército de Nicaragua y hacen énfasis en el combate el abigeato, la tenencia de armas de fuego y la captura de los grandes delincuentes.

La Policía Nacional también trabaja para la concientización de los conductores y peatones para que disminuyan los altos índices de accidentes del tránsito que hoy todavía se sienten en el país.

Ejemplificó el Comisionado que en nuestro país, desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha se cometieron 381 homicidios y por accidentes de tránsito fallecieron 560. “Eso significa que en Nicaragua por cada 100 mil habitantes hay 11 fallecidos por accidentes de tránsito. Por eso se insiste en fomentar conductas responsables entre los conductores y peatones”.

Francisco días enfatizó que los miles de hombres que conformamos la Policía Nacional son del pueblo, nacidos de la revolución popular sandinista, de la lucha antisomocista. Por eso “continuaremos siendo una policía, firme, cohesionada, que le garantizamos la seguridad y seguiremos trabajando para que nuestro país siga siendo uno de los más seguros de la región y del continente”.

La principal misión de la Policía Nacional es proteger la vida, la integridad física y los bienes de las familias
La principal misión de la Policía Nacional es proteger la vida, la integridad física y los bienes de las familias

Mel/ybb

también te puede interesar