Nicaragua

Daniel: La unidad del pueblo sandinista es capaz de derrotar cualquier patrón somocista

El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo presidieron el acto por el aniversario 40 de la Policía Nacional

258430
Acto conmemorativo del 40 aniversario de la Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ensalzó este lunes el poder y las ansias de victorias del pueblo sandinista, cuya unidad es capaz de derrotar cualquier patrón somocista que atente contra la Paz de sus ciudadanos.

Durante el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Policía Nacional, en la Plaza de la Revolución en Managua, encabezado, también por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, Daniel dio pasos atrás en el tiempo para unir en unas sílabas los momentos en que algunos promovieron un golpe de Estado que encontró una pared inmensa en el pueblo.

Nicaragua avanza a pesar de que el año pasado se juntaron todos los demonios para traer muertes, destrucción de instituciones y acciones terroristas. Se juntaron todos los demonios y después de múltiples esfuerzos que hicimos para que cesaran sus actos criminales no quedó más camino que lo que establecen las leyes, manifestó.

Destacó que Policía Nacional fue vital para mantener el funcionamiento del orden interno en coordinación con el Ejército durante el intento de golpe de Estado de abril de 2018 y recordó que grupos violentos quemaron a oficiales, con la idea de hacerle creer al pueblo que ellos estaban en situación de victoria y que tomarían los cuarteles de la institución del orden.

Asimismo, rememoró cómo la Embajada de Estados Unidos echaba leña al fuego y alentaba a unos grupos criminales, que cuando eran atacados exigían que la Policía Nacional saliera a resguardarlos.

El Presidente de la República recordó que durante el diálogo llegaron los campesinos y los pobladores de algunos barrios a pedir que se eliminaran los tranques, pero cuando esta solicitud era sometida a votación los somocistas votaban contra todo aquello que fuera positivo para el pueblo.

En tal sentido, afirmó que algunos representantes de la iglesia católica también le echaron leña al fuego, quienes se apoyaron en los hombros de los integrantes de la comisión de la Organización de Estados Americanos y de la ONU para motivar más violencia, más demonios y más modelos somocistas.

En esas condiciones el país no se detuvo, se continuó con la construcción de carreteras, de hospitales, de pasos a desnivel, de tal manera que ya finalizando el año 2018, empezamos el 2019 con nuevas obras inauguradas, puntualizó.

Durante su intervención, llamó a los países latinoamericanos y caribeños a unir esfuerzos para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad de las familias. Somos países, con economías pequeñas, víctimas del narcotráfico y el crimen organizado, la droga se produce en el sur y se traslada a ese gran mercado que se comercializa muy bien (en Estados Unidos) y en la ruta estamos nosotros, tenemos que hacer conciencia en los países desarrollados porque la raíz del problema está allá.

En tal sentido, agradeció la presencia de representantes de las fuerzas de la ley de países hermanos como Honduras, Belice, Bolivia, Cuba, Guatemala, Venezuela, Rusia, Haití, República Dominicana y Panamá, quienes promueven la integración e impulsan iniciativas para garantizar la seguridad.

Correspondió, también, la presencia en el acto de embajadores y diplomáticos de las representaciones de República Árabe Saharauí, Cuba, China-Taiwán, Palestina, Venezuela, Bolivia, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica.

Sobre el tema, el Comandante Daniel mencionó, además, el acuerdo suscrito en 2011 en Guatemala para erradicar el problema del narcotráfico, el cual debe implementarse con acciones concretas, programas sociales que generen empleos que permitan contrarrestar con mejores condiciones el crimen organizado y el terrorismo.

Enalteció el informe presentado por el director general de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz Madriz, el cual resume la historia de la institución, en tiempos de somocismo, crisis y actuales, con ese respeto y compromiso perpetuo con el pueblo.

Con grandes limitaciones, gobiernos que conspiraban contra ellos y apostaban a su desintegración, los policías lograron resistir, mantuvieron la cohesión y la integridad, hasta donde lo permitían las condiciones materiales en función de la defensa nacional, el combate del delito y la delincuencia, valoró.

Por otra parte, enunció los logros del Frente Sandinista de Liberación Nacional en función de la educación, la salud, las viviendas, la energía, el otorgamiento de tierras, entre otros aspectos, en los cuales ha estado siempre presente la Policía Nacional.

Hemos avanzado en el campo de la seguridad de manera extraordinaria pero hay que seguir, la policía está obligada a seguir defendiendo la ciudadanía, brindarle acompañamiento al pueblo nicaragüense, cuidar la seguridad contra todos los delitos, es una obligación, afirmó delante de todos los presentes.

niv/jos

también te puede interesar