Nicaragua

Víctimas de la violencia golpista reciben total asistencia del Gobierno Sandinista

Las instituciones del estado presentan los avances alcanzados en la última etapa

10606668-compressor1111.jpg_1718483347
Víctimas de la violencia golpista reciben total asistencia del Gobierno Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la semana del 9 al 13 de septiembre de 2019 las autoridades del Minsa, Mifan, Mined y Mefcca presentaron sus avances en los planes de seguimiento a las víctimas de los hechos de violencia golpista en el 2018.

La atención comprende asistencia médica a familiares de las víctimas y personas con discapacidad; seguimiento integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos o que se encuentran fuera del sistema escolar; a las víctimas que requieren algún tipo de apoyo institucional y/o la integración laboral.

El Minsa informó que a través del modelo de salud familiar y comunitario, el Programa Todos con Voz y los servicios de rehabilitación y fisioterapia, realizaron un total de 34 visitas de seguimiento a personas con discapacidad y lo integraron al Programa. De ellos 19 se unieron en Managua, Chinandega (6), Jinotega (5), Boaco (1), Chontales (1) Estelí (1) y Las Minas (1).

Además brindó atención especializada a familiares de personas fallecidas y personas lesionadas que lo requieren, así como el seguimiento, atención médica, entrega de medicamentos y material de reposición periódica, exámenes especiales, cirugías y entrega de medios auxiliares a las personas con discapacidad.

Los equipos interdisciplinarios del Minsa, Mifan y la PDDH visitaron 19 lesionados y sus familiares que estaban pendientes, 14 en Masaya y cinco en Granada.

El Mifan informó que de los 105 niños, niñas y adolescentes huérfanos, actualmente se le brindará atención y seguimiento psicológico a 62 casos, entre ellos 34 hembras, un niño y 29 adolescentes, al resto no se les brindará atención ya que algunos casos están siendo atendidos por el Minsa y  otros no requieren la atención o emigraron.

El Plan de Atención Psicológico a niñas, niños y sus familias consta de 12 sesiones en situación de duelo, divididos por grupos etarios de tres a seis años, de siete a 12 y de 13 a 18 no cumplidos. Estas consultas se pueden adaptar para garantizar la estabilidad emocional de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

El Mefcca informó que desde julio de 2018 se comenzó a identificar a las víctimas de la violencia golpista, que generó grandes afectaciones a su economía, causando desempleo, daños y pérdidas económicas en sus negocios.

Hasta la fecha el Mefcca acompaña a cuatro mil 279 familias afectadas de Granada, Masaya, Managua, Jinotega, León, Chontales, Rivas, Nueva Segovia, Carazo y Río San Juan.

Asimismo, ha acompañado a 264 familias en la formulación de Planes de vida, que les permitió aplicar a financiamiento por un monto de nueve millones de córdobas para la creación de nuevos negocios y/o fortalecer sus emprendimientos.

De estas, fueron capitalizadas en agosto/2019, 30 familias, 21 familias en el departamento de León, 8 familias en el departamento de Managua y 1 emprendimiento de ebanistería en Chontales, por un monto de C$1 millón 6 mil 871.40.

En los diferentes espacios de comercialización y promoción de los emprendimientos familiares, se ha contado con la participación de 1 mil 489 emprendedores que se integran en ferias y mercaditos campesinos, generando ventas de C$2.5 millones de córdobas.

Se ha incluido a 136 protagonistas en el establecimiento de huertos familiares, mejoras en finca, cultivo de peces en estanque, y fortalecimiento de capacidades de artesanos, en Masaya, Chontales y Nueva Segovia.

Se acompañó el fortalecimiento de capacidades de 2 mil 299 víctimas que participan en talleres, capacitaciones e intercambios de experiencias, para mejorar y fortalecer sus negocios creando nuevas capacidades en transformación y agregación de valor, formalización de negocios y elaboración de marcas para promover la cultura emprendedora.

Un total de 128 protagonistas recibieron atención técnica en temas asociativos, formulación de planes de negocios para optar por financiamientos, así como visitas de seguimiento al avance de sus emprendimientos.

Se ha avanzado en la atención a 136 protagonistas, con 35 capitalizaciones para emprendimientos en el campo y mejoras en finca, dos establecimientos de huertos familiares, 65 acompañamientos en la formulación de planes de negocios y 34 participaciones en los diferentes espacios de comercialización en Masaya, León, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, Río San Juan y Granada.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos continúa atendiendo a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, tanto en la Sede Central como en sus Delegaciones Territoriales.

Estos casos fueron estudiados, documentados y derivados a la instancia correspondiente para recibir la atención de acuerdo con la Ley No. 994. A la fecha se han recibido un total 75 damnificados.

En la semana del 23 al 27 de Septiembre de 2019 continuarán las visitas de seguimiento del Minsa a las personas con discapacidad en el departamento de Masaya para ingresarlas en el Programa Todos con Voz.

Además, se realizarán sesiones de trabajo con autoridades del Mifan y Mined para conocer el avance en los Planes de Seguimiento a las víctimas por cada una de estas instituciones, así como visitas pendientes a víctimas lesionadas y sus familiares en Masaya.

niv/ybb

también te puede interesar