Nicaragua

Nicaragua celebra Congreso de Tecnologías y Buenas Prácticas en la Gestión del Riego Agrícola

La idea es mejorar la productividad y sostenibilidad de los recursos, de acuerdo con el viceministro Agropecuario, Isidro Rivera

Celebran en Nicaragua primer congreso de Tecnologías y Buenas Prácticas en la Gestión del Riego Agrícola
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua celebró este jueves el primer Congreso de Tecnologías y Buenas Prácticas en la Gestión del Riego Agrícola, con la presencia de productores del país en diferentes conferencias magistrales de expertos en esta materia.

La idea es mejorar la productividad y sostenibilidad de los recursos, de acuerdo con el viceministro Agropecuario, Isidro Rivera, quien, además, explicó que el evento se desarrolla en un momento importante para el país.

“Ustedes han visto cómo los cambios climáticos son el principal riesgo de la producción y una de las alternativas es el riego, pero el riego visto como un manejo eficiente de los recursos hídricos”, explicó.

Precisó que el objetivo es compartir conocimientos, experiencias y tecnologías sobre riego en cultivos específicos, como hortalizas y arroz, rubro este último en el que Nicaragua cuenta con 75 mil manzanas cultivadas durante todo el ciclo.

Por su parte, Luis Mijares, un experto mexicano que participa como expositor, recordó que a nivel global el clima está sufriendo cambios significativos. “Tenemos regiones donde se están presentando sequías, donde la disponibilidad de agua está disminuyendo y en otras partes donde los ciclones están siendo más intensos”.

“Entonces los especialistas en la gestión de recursos hídricos debemos de abocarnos a este tema, que es importante porque la gestión de los distritos de riego está muy encaminada a la producción de alimentos. Si descuidamos el aspecto de producir alimentos, en muy corto plazo estaremos enfrentando problemas para poder alimentar a la creciente población que estamos teniendo”, señaló Mijares.

Nicaragua tiene la ventaja de contar con importantes recursos hídricos, porque el gobierno del Presidente, Comandante Daniel Ortega,  y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, está  orientado a enfocarse en el uso eficiente de los mismos para aumentar la productividad.

Actualmente, la nación trabaja varios cultivos a través de riego, como son los casos del arroz, la caña de azúcar, el plátano, las hortalizas y el tabaco.

En este sentido, Armando Palacios, uno de los productores de tomates presente en las conferencias,  afirmó que es un encuentro de gran valor de cara a enfrentar las problemáticas en la producción.

“Esperamos que a través de este congreso salga algo importante de cómo enfrentar, más que todo con este cambio climático que verdaderamente hemos tenido muchos problemas. Nosotros ahorita estamos más que todo luchando cómo mejorar la productividad”, refirió Palacios.

El programa contó también con representantes de gremios y cooperativas, integrantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, además de miembros de cuerpo diplomático acreditados en el país y representantes de universidades.

ale/jos

también te puede interesar