Nicaragua

«Esa cultura de prevención que tiene Nicaragua es única en la región centroamericana»

La secretaria general del Cepredena, Claudia Herrera, destacó la capacidad organizativa de nuestro pueblo

«Esa cultura de prevención que tiene Nicaragua es única en la región centroamericana»
Prevención de los Desastres Naturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Claudia Herrera, secretaria general del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales (Cepredenac), reconoció que Nicaragua es un ejemplo a seguir gracias a su capacidad de respuesta ante eventos naturales.

La licenciada participó en nuestro país en el Tercer Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida realizado la víspera con total éxito en nuestro país. Al respecto destacó que “es admirable que se trabaje desde la cultura de prevención”.

“Conocí el avance en el enfoque inclusivo que han desarrollado en Nicaragua, ver como en las comunidades ya saben donde viven las personas con discapacidad, que respuestas se le tiene que darle, y vimos como personas con discapacidad también asisten a otra, es una experiencia única en la región y la queremos aprovechar al máximo, queremos compartir los resultados y estos grandes avances, que sirvan de modelo para el resto de la región”, afirmó Herrera.

Resaltó que en Nicaragua son capaces de reunir información, consolidar y analizar las posibles afectaciones para brindar una respuesta inmediata ante desastres naturales.

La secretaria de Cepredenac se mostró impresionada también por la rápida comunicación entre el Minsa, Mined y las comunidades, lo que permite identificar afectaciones y tener respuestas rápidas.

“El Sinapred impulsa una plataforma que recoge la información en tiempo real, que se puede sistematizar, analizar y consolidar para las distintas afectaciones es realmente importante resaltarlo, porque permite identificar las repuestas para las personas que están siendo afectadas”, resaltó.

“Esa cultura de prevención que tiene Nicaragua es única en la región centroamericana, es un gran ejemplo para el resto de países, estamos seguros que con el liderazgo del SINAPRED como miembro del Consejo de representantes, vamos a seguir promoviendo este tipo de acciones”, finalizó.

El papel destacado de Nicaragua le valió para acreditarse sede del Primer Simulacro Regional que se realizará en noviembre próximo bajo la hipótesis de un terremoto, y donde se pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los países de la región.

Claudia Herrera, secretaria general del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales (Cepredenac)
Esa cultura de prevención que tiene Nicaragua es única en la región centroamericana
Esa cultura de prevención que tiene Nicaragua es única en la región centroamericana

Mel/ybb

también te puede interesar