Nicaragua

¡Participación activa en III Ejercicio Nacional de Protección de la Vida! (Fotos)

La hipótesis del simulacro fue un terremoto de ocho grados de magnitud localizado en el Pacífico, frente a las costas de El Tránsito, y un huracán para la zona del Caribe

EE15pBhXsAEUbin
¡Participación activa en III Ejercicio Nacional de Protección de la Vida! |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con una alerta emitida desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para todo el país comenzó el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, organizado por el Sinapred.

El objetivo del ejercicio es que las familias pongan en práctica los conocimientos adquiridos para prevenir diferentes emergencias como terremotos, colapsos de infraestructura, inundaciones, crecimientos de lagos y ríos, tsunamis,  ciclones, entre otros fenómenos.

El Dr. Guillermo González, ministro director del Sinapred, explicó que a nivel mundial el impacto de los fenómenos naturales en los países, fundamentalmente los más pobres, representa aproximadamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

«Tenemos que el terremoto es la principal causa de muerte. Si juntamos los datos del terremoto de 1972 representan casi 3/4 partes de las muertes provocadas por fenómenos naturales. Si nos vamos a los datos económicos, en Nicaragua en los últimos 30 años los fenómenos naturales han producido pérdidas por alrededor de los siete mil millones de córdobas», destacó.

La hipótesis del ejercicio es un terremoto de 8 grados de magnitud localizado en el Pacífico frente a las costas de El Tránsito, y un huracán para el Caribe, explicó González.

Participaron en el simulacro la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, la Dirección General de Bomberos, la Alcaldía de Managua, la Promotoría Solidaria, la Policía Nacional, así como otras instituciones del gobierno como el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Mined), así como la brigada de primeros auxilios del mercado Israel Lewites.

Los pobladores del barrio Lomas de San Judas, en el Distrito III de Managua, participaron en el III Ejercicio Nacional Multiamenazas que tuvo cinco escenarios tras el sismo de 8.5 grados, entre ellos el colapso de una vivienda, el rescate de las familias, el despeje de escombros, la liberación de calle, el incendio de una casa y el  rescate de niño en un cauce.

Patricia Sánchez, secretaria política de Distrito III, destacó que la población puso en práctica todo lo orientado por el Sinapred y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para salvaguardar la vida.

«Hemos visto mucho avance en ese aprendizaje. Hubo una participación muy importante de la comunidad con un alto grado de conciencia de proteger la vida y ayudarse unos a otros con solidaridad en estos momentos de emergencia», manifestó.

Las brigadas comunitarias, el Ejército, los Bomberos, la Policía y el cuerpo médico participaron en la salvaguarda de la vida de las personas que habitan en Santana Norte, Brisas del Xolotlán y el Rastro.

Como parte del primer escenario se evacuaron a los estudiantes del colegio Pedro Joaquín Chamorro y Panamericano hacia las zonas altas;  en el segundo escenario se rescataron a dos niños atrapados por el crecimiento del lago y en un tercer escenario se evacuaron a las personas con discapacidad hacia zonas de seguridad.

Las víctimas fueron atendidas por médicos y enfermeras que instalaron un puesto de salud provisional.

Asimismo, los departamentos León, Chinandega, Rivas, Carazo, Río San Juan, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Matagalpa, Jinotega y San Juan de Río Coco y otros, participaron en el Ejercicio Multiamenazas.

De conjunto con las autoridades correspondientes de cada municipio, las familias dieron respuesta inmediata a los fenómenos naturales planteados en el simulacro.

Mel/ana

también te puede interesar