Nicaragua

Nicaragua fortalece su modelo de Salud ante casos de sarampión y rubéola

Nuestro país posee una alta cobertura de vacunación, en un contexto en que la región registra incidencia de esas enfermedades

Nicaragua-fortalece-su-modelo-de-Salud-ante-casos-de-sarampión-y-rubéola
Responsables de vigilancia epidemiológica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Responsables de vigilancia epidemiológica y del programa de inmunizaciones en toda Nicaragua participaron en un taller focalizado en la respuesta rápida ante casos importados de sarampión y rubéola.

El encuentro lo organizó el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo de las organizaciones mundial y panamericana de la salud (OMS/OPS), en aras de afianzar las capacidades técnicas a la hora de detectar el posible ingreso de esas enfermedades al país mediante un control rápido y eficiente.

Al respecto, cabe mencionar que el último caso de sarampión en Nicaragua se registró en 1995, el de rubéola en 2004 y el síndrome de rubéola congénita en 2005.

Según explicó la directora de servicios de salud del Minsa, doctora Martha Reyes, desde entonces en nuestro país no se ha reportado incidencia de esas enfermedades, aunque nicaragüenses han tenido contacto con casos en viajes internacionales.

Por esa razón, dijo, “nosotros actuamos ante un reporte de ese tipo, desencadenando todas las respuestas rápidas que están establecidas ante los casos sospechosos”.

En ese sentido, la representante de OMS/OPS, doctora Celia Riera, destacó que Nicaragua posee una alta cobertura de vacunación, en un contexto en que varios países de la región registran casos de esas enfermedades infecciosas.

Las jornadas de vacunación que se programan son muy importantes, ya que dentro del esquema está la inmunización contra sarampión, rubéola y paperas.

“El país tiene buenas coberturas y esto refleja en estos momentos que el país no tenga casos”, coincidió la doctora Patricia Arce, asesora de inmunizaciones de la OPS en Nicaragua.

Nicaragua fortalece su modelo de Salud ante casos de sarampión y rubéola
Nicaragua fortalece su modelo de Salud ante casos de sarampión y rubéola

ale/abc

también te puede interesar