Nicaragua

Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes e intensas

Tenemos que estar muy bien preparados sobre cómo actuar ante cualquier escenario adverso

youtu.be-pgDUCyFKAYA (1)
Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes e intensas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, explicó que este Tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida es un adiestramiento basado en que comprendamos e interioricemos mejor la realidad en que vivimos, además permite que las familias aprendan y comprendan qué hacer ante cualquier evento natural que hoy en día son cada vez más frecuentes e intensos a nivel mundial.

“Se trata de que las personas puedan reaccionar lo más rápidamente posible ante cada evento, mientras llegan las autoridades competentes: bomberos, Cruz Roja, policía, entre otros”, afirmó González en la Revista en Vivo, de Canal 4.

Para esta última edición del año de los Ejercicios Nacionales  de Preparación y Protección para la Vida los escenarios sobre los que se dispararán las alertas será un terremoto categoría ocho en la zona del Centro y Pacífico del país, así como un huracán en la región del Caribe.

González explicó la diferencia entre un terremoto y un huracán. El primero es inminente y no hay tiempo de prepararse, por tanto es necesario hacer énfasis en cada uno de los aspectos para estar preparado sobre cómo actuar en esos casos.

Tenemos que estar preparados para los peores escenarios. Invertir por la vida, darle el verdadero valor que la vida tiene. Por eso estamos tratando de cada vez ser más rigurosos en esto. Este es uno de los aspectos más importantes porque en  caso de ocurrir eventos, si la persona está bien preparada, el impacto siempre será menor, puntualizó.

Nuestro Gobierno Sandinista mantiene el Programa Nacional de Capacitación que en seis años ha preparado más de 11 mil líderes comunitarios actualizándole constantemente los conocimientos sobre este tema para que luego los transmitan en sus poblaciones.

Además, detalló, el sistema educativo ha incorporado a sus planes de estudios los conocimientos sobre eventos, sus impactos y las medidas de protección y preparación.

“Los recientes eventos naturales que hemos sufrido en el país, nos ha permitido poner a prueba estos planes y vemos que han dado resultados”, afirmó.

La  ubicación geográfica de nuestro país nos pone en una situación de vulnerabilidad  ante cualquier evento, por eso estos no es suficiente la información, sino que se hace énfasis en el actuar y por ello se trabaja bajo el concepto multiamenazas para que la persona sepa cómo actuar concretamente ante cada evento. Estos fenómenos como los huracanes o terremotos —puntualizó el director del Sinapred—  provocan otros como deslizamientos, incendios, tsunamis, fuertes vientos, lluvias fuertes, inundaciones,  entre otras catástrofes.

En todos esos aspectos hemos tratado de que la población identifique cómo actuar, protegerse de derrumbes, incendios, etcétera. Además se ponen en práctica los planes familiares, comunitarios, en centros de trabajos, mercados, iglesias, bancos,  entre otras instituciones importantes y donde se generan aglomeraciones de personas.

Cada uno de los municipios y departamentos tratará de  asumir y prepararse ante cada una de las vulnerabilidades que pueda tener, de acuerdo con su ubicación geográfica.

Cada vez más frecuentes y devastadores

Naciones Unidas publicó recientemente estadísticas sobre los impactos a nivel económico y humano de grandes fenómenos naturales a nivel mundial en los últimos 20 años.

Estos números muestran la dura realidad de que se han venido incrementando la intensidad y la cantidad de eventos meteorológicos y, a pesar de que el mundo se desarrolla, son cada vez más las poblaciones pobres en condiciones de alta vulnerabilidad.

Hace relevancia el informe que en los últimos 20 años ocurrieron 7 255 eventos naturales que tuvieron enorme impacto en muchos países.

A nivel global se produjeron 3 148 inundaciones que dejaron bajo agua cantidad de poblaciones, casi todos ligados a fenómenos como huracanes, tormentas y fuertes lluvias.

En cuanto a los terremotos registrados fueron 563 los más impactantes en las poblaciones, entre ellos el de Indonesia en 2004 y el de Haití en 2010.

Otros fenómenos como las sequías suman en el mundo 347 eventos importantísimos que han afectado los cinco continentes y dejado a poblaciones en situación de desastres.

Específicamente nuestro país ha sufrido en las últimas dos décadas pérdidas por encima de los  siete mil millones de córdobas, por ello estos eventos son muy importantes para la vida humana y el aspecto económico.

“Todo ello hace que la política de nuestro gobierno tenga como eje central, la preparación de la población para el enfrentamiento a desastres”, concluyó el doctor Guillermo González.

Mel/ybb

también te puede interesar