Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (19/9/2019) (Texto íntegro)

Estamos en estos días, precisamente, planificando Octubre, Noviembre y Diciembre, de un Año que ha sido desafiante, que nos ha puesto a prueba como Familias Laboriosas, Honradas,Trabajadoras

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera. Buenísimas tardes de hoy Jueves 19 de Septiembre, fecha en que, con la Bendición de Dios, de Su Mano y para Su Gloria, hemos realizado el III Ejercicio de Protección de la Vida que és Sagrada, en todas sus formas, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Tercer Ejercicio Nacional que fue cualitativa y cuantitativamente superior al Segundo Ejercicio. En esta Sesión Matutina, recordemos que por las tardes participan todas las Escuelas, los Colegios que tienen turnos en horas de la tarde… En esta Sesión de la mañana participaron un millón 700,000 Protagonistas nicaragüenses, Herman@s, Familias de todo el País.

Y decíamos, mayor participación…! Compañer@s de nuestra Policía, de nuestro Ejército, de nuestro Ministerio de Gobernación, los Cuerpos de Bomberos, Voluntarios de la Cruz Roja, participaron plenamente. Casi 800,000 Estudiantes del Turno Matutino de 10,687 Centros Educativos entre Públicos y Privados, Brigadas Comunitarias, Institucionales, Municipales, Mercados, Zonas Francas, Iglesias, participando en todo lo que nos convoca y nos une para proteger la Vida Sagrada de las Familias nicaragüenses.

El Doctor Guillermo González estuvo acompañado por la Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, que és el Organismo Centroamericano para la Prevención y Atención de Desastres, la Hermana Claudia Herrera Melgar, a quien damos la más fraternal y cariñosa bienvenida. El Doctor Guillermo González va a estar rindiendo un Informe Completo en horas de la tarde.

Saludos a Claudia…! Precisamente ella estuvo aquí constatando cómo participamos, cómo protagonizamos estos Ejercicios de Protección de la Vida, porque en la última semana de Noviembre, Dios Mediante, va a tener lugar en nuestra Nicaragua, Bendita, Armoniosa, Siempre Libre, el Ejercicio Regional.

Los Países de la Región Centroamericana, nuestra Centroamérica Unida participando para defender y aprender cada vez más a organizarnos mejor, para proteger y defender la Vida frente a Eventos Sísmicos, Volcánicos, Huracanes, frente a cualquier amenaza a la Vida de las Familias Centroamericanas por eventos que decimos son de la Naturaleza, pero que tienen que ver también con cómo hemos agredido nuestra Naturaleza y nuestra Madre Tierra, generando lo que se conoce como Cambio Climático o “Locura Climática” contra la que tod@s tenemos que luchar junt@s, tomando todas las Medidas de Mitigación que nos permitan restaurar o establecer Nuevos Equilibrios y Balances para que sobrevivamos como Especie, respetando los Derechos de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza.

Precisamente en Coordinación con la FAO y hablando de esos Derechos, vamos a estar en Estelí en la última semana de este mes,  en el Tercer Encuentro Nacional de Suelos y Agua. INETER ha sido designado Punto Focal Nacional, y és la Institución que lidera los avances en Temas de Suelos en Nicaragua. Así es que vamos a estar también dando la bienvenida a ese Encuentro sobre Suelos y Agua organizado con la FAO Nicaragua, el INETER, va a estar MARENA por supuesto, el INTA, el MAG, las Universidades, la Asamblea Nacional, entre el 25 y el 27 de Septiembre Victorioso, en Estelí.

Estamos en estos días, precisamente, planificando Octubre, Noviembre y Diciembre, de un Año que ha sido desafiante, que nos ha puesto a prueba como Familias Laboriosas, Honradas,Trabajadoras, que venimos desarrollando exitosamente, de la Mano de Dios, Bendecid@s, hemos venido desarrollando el Modelo de Economía Creativa, Familiar, Comunitaria, Emprendedora,Economía Victoriosa.  Porque, como preguntamos y nos preguntamos todos los días, quiénes creamos la Riqueza ?Son los Pueblos los que crean la Riqueza !

Y este Modelo de Economía Creativa, Familiar, Emprendedora, Victoriosa, Comunitaria, de las Familias y las Comunidades de nuestra Nicaragua, és lo que conecta totalmente con nuestra Cultura. Somos un Pueblo, y somos Pueblos en la RegiónMesoamericana, Pueblos Trabajadores, Laboriosos, Emprendedores, sabemos trabajar, luchar, para ganarnos la Vida, y para Prosperar.

Y si hay un Gobierno y un Estado que respalda esos esfuerzos, y que no sólo respalda, sino promueve Conocimiento, Capacidades, Conexión con todas las Tecnologías que han venido surgiendo y que nos permiten ser más eficaces, si hay un Gobierno y un Estado que respalda todos los Esfuerzos de Innovación, desde la Creatividad y el Talento Natural de las Familias, en este caso en nuestra Nicaragua,más exitoso és ese Modelo. Eso és lo que estamos trabajando y nos sentimos content@s, bendecid@s.

Ayer y hoy se evaluó el éxito, el triunfo de los Pequeños y Medianos Emprendimientos en toda Nicaragua con el Fin de Semana Festivo, largo dijimos, y fue largo, de las Familias que celebramos, en Patria Para Tod@s, las Fiestas de la Independencia y de la Batalla de San Jacinto.

Evaluamos para mejorar, y nos preparamos, decíamos, haciendo los Planes de Octubre, Noviembre. Vamos a cerrar el año con Eva-luaciones profundas desde todo nuestro Modelo :Organización Social, Organización Laboral, Emprendedores Creativos, Emprendedores en la Agricultura, Emprendedores en la Producción en todos los Campos, Emprendedores en el Campo y la Ciudad : Cómo hemos enfrentado el día a día con éxito y con la Bendición y desde la Mano de Dios, en nuestra Nicaragua.

Y así nos proponemos establecer en ese Modelo de Consulta Comunitaria, de Organización de las Familias, para Trabajar y Prosperar, desde la Estabilidad que hemos logrado alcanzar también; no nos cansamos de decir, Gracias a Dios ! Estabilidad, Seguridad, Trabajo y Paz en nuestra Nicaragua, reconociendo nuestro Talento y nuestra Capacidad, todo el potencial que tenemos para Trabajar y Prosperar, creando Riqueza para Tod@s.

Entonces evaluamos, a finales de Noviembre establecemos las Metas del próximo año desde todo lo que hicimos este año, para avanzar, seguir avanzando, con la Bendición de Dios… Y vamos a la Temporada Festiva de Diciembre !

Vamos a cerrar año con Desfiles desde todas las Escuelas antes de cerrar el Ciclo Escolar, dedicados a dar Gracias a Dios por un Ciclo Escolar exitoso, de avances en un sinnúmero de Rutas que hemos establecido. Y luego, programar el siguiente. Y cerrar el año con esos Desfiles que nos permitirán también abrir la Temporada Navideña y los Descuentos y los Festivales desde todos los Mercados y los Comercios de todo el País. Porque hemos respaldado todos esos Emprendimientos del Comercio Local, Comercio Departamental, Comercio de las Familias y las Comunidades, y los Mercados, l@s Compañer@s Comerciantes de los Mercados que l@s hemos respaldado y los seguimos respaldando en grande, comprometidos como estamos con la Estabilidad, el Trabajo, la Seguridad, la Alegría, porque todo eso és Promoción de Alegría de Vivir en Paz, y de Vivir con Trabajo y pudiendo llevar el Pan honradamente a la mesa de las Familias.

Vamos a continuar, Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria, avanzando por estos Rumbos. Fiestas que celebramos en Diciembre, Las Purísimas, las Pasarelas, los Nacimientos… Y nuestro Saludo a Moisés Absalón Pastora con el Nacimiento más grande de Nicaragua, Hermosísimo Evento que realiza todos los meses de Diciembre, para pedirle al Niño Dios que nos traiga lo Mejor para esta Patria que merece lo Mejor, y para este Pueblo nuestro que merece lo mejor. Pueblo Bueno, Pueblo que ama a Jesucristo, y que invoca todos los días al Príncipe de la Paz, y del Bien, para continuar avanzando y prosperando.

Así és que ya sabemos… Estamos preparando el Último Trimestre del Año, que va a ser un Trimestre de constatación de los Buenos Resultados que hemos tenido, de Evaluación de aquellos Puntos donde todavía estamos en rezago, y luego de programación y proyección del 2020, para que el Sol siga iluminando todas las Nuevas Victorias de este Pueblo que merece todos los Triunfos de la Paz, de la Estabilidad, de la Seguridad, del Trabajo, y del Bienestar.

Así que también, Compañer@s, nos sentimos content@s y agradecid@s a Dios por todo lo que estamos haciendo como Pueblo Digno, Noble, Grande, Fuerte, el Pueblo de Rubén Darío, el Pueblo de todos los Héroes, de todos los Mártires que ofrendaron sus Vidas para que vivamos tranquil@s, trabajando y prosperando, en un País Estable, en un País con Justicia Social, y luego, establecer, decretar todos los días, ratificar todos los días : Somocismo, Nunca Más !

En estos días vamos a conmemorar en grande el Inicio del Fin de la Dictadura, con la Gesta Heroica de Rigoberto López Pérez en León. “Muerte al Somocismo” dijo Rigoberto. Nosotr@s decimos hoy, que hemos enterrado la Cultura de la Muerte, la Cultura entreguista en nuestro País : Somocismo, Nunca Más ! El Pueblo nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor, merece todas las Glorias y todas las Victorias. Así lo quiere Dios, ese és el Plan de Dios para Nicaragua : Glorias y Victorias ! Somocismo, Nunca Más ! Nunca Más !

Tenemos, Compañer@s, en los Informes de cada día, 3 sismos, y lluvias en 39 Municipios. Nada de preocupación, gracias a Dios.

Luego tenemos también a nuestra Policía Nacional ejecutando todos sus Planes de Seguridad y Protección en el País.

Hay un Torneo Centroamericano Femenino de Clubes de Campeones de Futbol que se está realizando aquí en Managua. Bienvenid@s  Compañer@s de Centroamérica, Centroamérica Unida, Nicaragua Unida ! Nosotr@s, todas las Familias nicaragüenses, unid@s. En Unidad por más Victorias de la Paz y el Cariño.

Tenemos también, Compañer@s, Academia Nacional de Bomberos en Capacitaciones, ya para las Fiestas de Diciembre, a tod@s l@s Comerciantes que venden pólvora nacional y china en nuestro País, para que cuidemos la Vida.

Hoy presentó Copias de Estilo el Hermano Embajador Amedeo Trambajolo desde la República Italiana, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Estuvo con nuestro Canciller, y se acreditó formalmente ante nuestro Pueblo y Gobierno, desde la Unidad histórica de Amistad, Fraternidad y Cooperación entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Le saludamos con mucho Cariño a él y a toda su Familia. Le damos la bienvenida Embajador Amedeo Trambajolo, Extraordinario y Plenipotenciario de la República Italiana.

Como sabemos, también ayer presentó sus Cartas Credenciales el Embajador de la Unión Europea. Y mañana, Viernes 20, estará siendo despedido en la Cancillería con el Cuerpo Diplomático y sus Amistades, el Embajador Percy Paredes, quien desde el Estado Plurinacional de Bolivia estuvo con nosotros varios años, y le despedimos con Afecto, con Cariño, en la certeza de que las Victorias son de nuestros Pueblos, de esta América Latina Caribeña que avanza consolidando Procesos de Dignidad, Identidad, Cultura, y sobre todo de Prosperidad.

Compañer@s, inauguramos Vivienda Solidaria hoy, con la participación del Embajador de la República de China-Taiwán, y el Consejero Iván Lo. El Embajador se encuentra en la Costa Caribe en la inauguración de un Centro de Promoción de Peces en Laguna de Perlas, que és del Fondo de Desarrollo de Taiwán este Proyecto. Está allá el Embajador, también el BCIE, el FIDA y la FAO, Representantes del Gobierno Comunal por supuesto. És el primer Centro de este tipo en el Caribe y tercero en Latinoamérica.

Ayer fue la Inauguración de la Vivienda con Representantes de la Embajada. Le entregamos esta vivienda a la Hermana Martha Leonor Calero Flores, contenta, en el Distrito III de Managua.

Este Centro en el que está participando el Fondo de Cooperación de Taiwán más el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura y el BCIE, como decíamos, és el primer Centro de este tipo en el Caribe, y el tercero en Latinoamérica, nos va a permitir manejar mejor los Recursos Marinos, manejarlos sosteniblemente, transferir Tecnologías  y desarrollar Capacidades, promover la utilización de semilla de peces, producidas en ese Laboratorio para abastecer a Protagonistas, Pequeños y Medianos, que son Productores Acuícolas, Familias y Grupos de Mujeres de Cooperativas de Pesca de la Costa Caribe… Productor@s tod@s. Quién crea la Riqueza si no son los Productores, en todo el País y en todas las Ramas !

Muchas, muchas gracias a l@s Herman@s de Centroamérica que están ahí representados, y muchas, muchas gracias a la Cooperación de Taiwán, a la Cooperación del FIDA, al BCIE, y a todos los Organismos y a los Países que cooperan en una Iniciativa que lleva Trabajo, Seguridad, Prosperidad, Estabilidad y Paz a la Región, y a nuestra Nicaragua.

Compañer@s, hoy en coordinación con el IND estamos estrenando un Torneo de Voleibol,  Baloncesto, y además preparándonos para los Juegos Nacionales de Muchach@s con Discapacidad, van a participar Estudiantes de todo el País en Goalball, Natación y Atletismo… Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la FES.

También tenemos mañana Viernes, desde la Juventud, Congreso Nacional de Hotelería. Aprendiendo a desarrollar más y más Tecnologías para atender a la cantidad de Herman@s que nos visitamos (Turismo Nacional), y que nos visitan (Turismo Internacional).

Tenemos, Compañer@s, CODICADER, son los Juegos de l@s Estudiantes con Discapacidad. Esto és en la próxima semana.

Tenemos también aquí Festival de Voleibol; jugadores de Fútbol que llegan a Jalapa, y también Hípica que llega a Jalapa. Habrá un Torneo Centroamericano de Fútbol, compartiendo Proyectos entre nuestros Países. Feria del Maíz de Jalapa, conocida y reconocida en toda la Región, y también Hípica Binacional en el Departamento de Nueva Segovia.

Capitalizamos a Familias en Nueva Segovia con 4 millones para establecer nuevas áreas de cultivos de Granos Básicos, Hortalizas y Frutas. La próxima semana vamos a estar presentando la Estrategia. Ayer presentamos Aves de Patio y presentamos Avicultura, las Pequeñas y Medianas Granjas, y la próxima semana, Agricultura y Emprendimiento Familiares, así como también una nueva Estrategia de Seguridad Alimentaria que tiene que ver con las Semillas que producimos  y con las que podemos alimentarnos todavía mejor.

Estamos capitalizando a 300 Productores de Café y Cacao con una inversión de 2 millones en el Caribe Sur, con Sistemas de Producción Diversificado. Esto és el Ministerio de la Economía Familiar. Mañana vamos a estar hablando de los Programas que ha desarrollado a lo largo de este año, y que vamos a evaluar en Noviembre y a proyectar para el año que viene, año de muchas Nuevas Victorias, que alumbra ya este Sol que no declina !

Más de 150 Ferias de la Economía Familiar en todo el País; también Mercaditos Campesinos, esto és el Fin de Semana. Feria del Folklor en el Parque Nacional de Ferias, este Fin de Semana. Feria “Agroinnovando”, de las Familias del Campo a las Familias de la Ciudad, en la Plaza 22 de Agosto este Fin de Semana, ofertando productos de salida de cosecha, Frutas y Hortalizas, Gastronomía, Agroindustria, y Medicina Natural.

Ferias del Maíz, ya sabemos, en casi todo el País, y particularmente esta Feria grande de Jalapa. Y Feria del Orgullo Nacional  también con la Juventud nicaragüense, en todo el País, Jóvenes de cada uno de los Departamentos ofrecen sus productos en Gorra, Serigrafía, Vestuario, Bisutería, Pintura y Artesanía. Con nuestro Talento y Creatividad, con la Juventud Victoriosa de Nicaragua, Vamos Adelante !

Promoción Turística… Tenemos una cantidad de Reservas, para el Fin de Semana. Se preparantodos los Planes, Reservas Naturales, Especies únicas en el Mundo, és una rica Biodiversidad que debemos cuidar. Conozcámoslas, visitemos las Reservas, visitemos los Sitios Arqueológicos, visitemos la Fortaleza. A propósito, en El Castillo, en el Río San Juan de Nicaragua hay un Evento de Pesca Internacional este Fin de Semana. Van a llegar Pescadores de distintos Países y de Costa Rica en particular : Torneo Internacional de Pesca Sábalo Real, esto és en San Juan de Nicaragua, hablando de nuestro Turismo, Turismo Creativo también, Turismo Respetuoso. Participamos tod@s !

Observación de Aves; 32 Orquidearios en Ruta de Orquídeas, 678 Especies en muchos Departamentos del País.

Luego, el Ministerio de Salud… Congreso Internacional.

Recordemos que el Ministerio de Educación también está realizando el Congreso sobre Educación Especial con Hermanos Expertos que han llegado de España, de Cuba, de Países Centroamericanos. Esto és el día de hoy. También hay Conferencias y Talleres impartidos por los mismos Expertos Internacionales.

Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas desarrollándose entre el 11 y 19 de Septiembre que és hoy, en Guanajuato. Y ahí ganamos :  Néstor Daniel González Trujillo, de Matagalpa, Medalla de Plata… Felicitaciones ! Richard González Rugama, de Managua, Bronce; y Marcos Ulises Sánchez de Yalí… Felicitaciones a los 2, y a las Familias y a l@s Maestr@s. Nicaragua se ubicó con el mejor resultado de todo Centroamérica, y fuimos séptimos entre los 23 Países Participantes. Éxitos…! Porque Dios nos Bendice, y Dios Bendice el Talento, la Creatividad, el Emprendedurismo, el Estudio, el Aprendizaje, el Futuro Bendito y Digno de nuestra Nicaragua. Esto fue en Guanajuato, México.

Tenemos también la entrega que hizo la Embajada del Brasil y el Embajador, de libros de Literatura para Estudiantes de Secundaria, a la Profesora Miriam Raudez. Agradecemos mucho !

Coros Estudiantiles realizan Conciertos preparándose para la Navidad desde ahora también. Recordemos, estamos pasando a más de 1,000 Coros en todo el País, y vamos a tener lindos, lindísimos Conciertos en Honor a Nuestra Madre María, y a las Fiestas Navideñas, y a la Navidad en Paz y Prosperidad, porque vamos prosperando en nuestra Nicaragua !

Tenemos Congreso Internacional de Endocrinología y Nutrición en nuestra Nicaragua, esto és hoy, con Participantes Centroamericanos, Expertos. Y la celebración del IX Aniversario del Movimiento de Enfermeras en Managua.

Congreso de Riego se realiza hoy en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. El Ministerio Agropecuario realiza este Congreso sobre el Uso Eficiente de Riego en los Cultivos de Hortalizas, Musáceas y Arroz.

Miren cuánta Actividad, cuánta Vitalidad, cuánto Vigor, cuánta Gloria entre nuestras Familias nicaragüenses, Emprendedoras, Productoras, Representantes de los Ideales, Valores y Talentos de nuestra Nicaragua.

Congreso de Tecnologías, Feria de Tecnologías de Riego, más de 300 Protagonistas participando. Hay Organismos y Agencias de Cooperación que también toman parte, a quienes agradecemos : La FAO, el FIDE, el CATIE, el IICA, el Banco Mundial, COSUDE, el BID, el CIAT, AECID, la Cooperación Española, Embajada de Japón, Taiwán, Palestina y Corea. Muchísimas gracias por respaldar estos esfuerzos que realizamos todos los días por Estabilidad, Paz, Prosperidad, Paz y Bien, en nuestra Nicaragua !

Construcción del tercer y último tramo de la Carretera a Río Blanco-Mulukukú se lanza el Viernes 20 de Septiembre con la participación de Cooperantes y en particular de la Cooperación Internacional, el Fondo de China-Taiwán. Esto va a ser en la Comunidad Fonseca, de Siuna, Caribe Norte, Viernes 20 que és mañana, a las 2 de la tarde.

Obra Magnifica…! 31 kilómetros; 464 empleos directos; 36 meses dura la obra. Tercer tramo de Carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna; 103,524 Herman@s que protagonizan directamente los Beneficios; Comunidades de Río Blanco, Mulukukú y Siuna.

Gran importancia la de esta Obra para desarrollar nuestro País, seguir desarrollándonos en Paz y Bien, para desarrollar integralmente nuestra Costa Caribe, Región Autónoma, vinculando a las Familias del Caribe Norte, del Triángulo Minero con el Centro y el Pacífico de Nicaragua.

Cuando concluyamos este tercer tramo, damos por culminada la construcción completa de la Carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna. Fortalecemos la Unidad de nuestra Nación, nuestra Seguridad Soberana y todas las Rutas de Prosperidad, de Bienestar, el florecimiento de todas las formas de la Economía Creativa.

Comunidades Lisawé, Sarawas, Santa Rita, La Ceiba, Kurrín, Labú, El Gallo, La Bodega, El Guineo, Arlen Siu, Kuikuinita, Peñas Blancas, Tadazna y Wasayamba, entre otras Comunidades Protagonistas. Recordemos que hay mucha Producción Agropecuaria, que crece la Industria Minera, que crece la Pesca; hoy inauguramos ese Laboratorio Especial, és un Centro de Tecnologías para la Pesca sostenible. Todo eso vinculado, una cosa con otra, para fortalecer la Estabilidad, el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua.

Gracias, General en Retiro Oscar Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, que lleva adelante desde el Ministerio todas estas Obras de Progreso, de Estabilidad, de Crecimiento Económico con Justicia Social, de Paz y Bien, en nuestra Nicaragua, en nombre de este Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario !

En la Comunidad La Ermita, Municipio de Comalapa, 476 Herman@s en 100 viviendas estrenan Energía Eléctrica, nos informa el Compañero Salvador Mansell; 2 millones 263,506 de inversión de nuestro Programa Nacional. Energía para la Vida, para la Vida Buena, para el Trabajo, para la Alegría, para el disfrute, para estudiar, para avanzar, para prosperar en esta Nicaragua de Cristo Jesús, de las Familias nicaragüenses que creemos en Jesucristo y que rezamos e invocamos a Dios, todos los días, para avanzar desde nuestras Capacidades, Talentos, Inteligencia y Recursos, y desde la Estabilidad y la Paz que tod@s junt@s garantizamos para esa Vida Buena y Próspera que tod@s queremos, que tod@s merecemos.

Hemos recibido Mensajes de Felicitación por la Independencia, del Presidente de la República Islámica de Irán. Agradecemos mucho su Mensaje de satisfacción además, por toda la actualización de las Relaciones Bilaterales, y ratifica el interés y voluntad del Gobierno y Pueblo de la República Islámica de Irán de fortalecer los Lazos de Amistad y Cooperación, las Relaciones Económicas, Fraternales, entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Ruega a Dios por nuestra Salud, la de todo  el Pueblo nicaragüense, por éxitos crecientes, por Bienestar y Prosperidad para el Hermano Pueblo nicaragüense. Mensaje del Presidente de la República Islámica de Irán, Hermano Hasán Rouhani, a nuestro Comandante Daniel y a todo nuestro Pueblo.

El Presidente de Rumanía nos escribe y nos expresa su Esperanza de continuar desarrollando el Futuro con crecimiento, de todas las Relaciones entre nuestros Países, en todos los ámbitos de interés recíproco, partiendo del potencial de Cooperación existente. Deseos de Paz, Bien y Prosperidad para el Pueblo nicaragüense. El Presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, escribiéndole a nuestro Comandante Daniel.

El Presidente de la República Árabe de Egipto, HermanoAbdelfath Al-Sisi, expresa su agradecimiento por las distinguidas Relaciones entre Egipto y Nicaragua. Anhelamos trabajar juntos para llevar estas Relaciones a horizontes más amplios en interés de nuestros Pueblos y de las muchas áreas de Cooperación en nuestras Relaciones Bilaterales, así como otros temas de interés común : la Lucha contra el Terrorismo, y el Desarrollo del Sistema Económico Mundial. Expresa al Pueblo nicaragüense, a la gente amable de Nicaragua los más sinceros Deseos de Progreso y Prosperidad. Hermano Abdelfath Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto, dirigiéndose al Comandante Daniel y a todo el Pueblo nicaragüense.

También desde Argelia nos ha escrito la Cancillería y la Presidencia de ese País, celebrando el Día Nacional y aprovechando la oportunidad para trabajar por desarrollar la Cooperación Bilateral en todos los ámbitos, en beneficio mutuo de nuestros Pueblos.

Compañer@s, Mensajes de Felicitación de Presidentes, Gobiernos, Hermanos, Amigos,que comprometen los Vínculos de Amistad, Cooperación, en el Futuro, en el Presente, en la Historia, vínculos que hemos tenido y que vamos fortaleciendo en la búsqueda de un Mundo Mejor, un Mundo de Paz, un Mundo de Entendimiento, un Mundo de Trabajo, un Mundo Seguro para todos los Pueblos del Mundo.

La Autoridad de Aeronáutica Nicaragüense otorgó el día 18, ayer, al Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, la renovación de su Certificado de Operaciones después de un período evaluativo de 6 meses, cumpliendo totalmente las Normas Internacionales del Organismo de Aviación Civil (OACI). Todo el Personal del Aeropuerto y del INAC estuvieron presentes actualizándose y entrenándose en todos los Campos de Especialidad. El Director General de Aeronáutica, Compañero Capitán Carlos Salazar, entregó ese Certificado a la Compañera Aleyda Molina, Gerente General del Aeropuerto.

Con estas Acciones nuestro Gobierno reafirma el compromiso de cumplimiento de todas las Normas Internacionales, y Nacionales, que son verificadas por la Organización Internacional de Aviación Civil. Así és como Vamos Adelante, trabajando, insertos en toda la Comunidad Internacional, en los Organismos Internacionales, que nos permiten avanzar y que nos permiten también reconocernos y distinguirnos, para Prosperar !

Relaciones Diplomáticas ayer suscritas entre nuestro Gobierno y Pueblo con la Unión de las Comoras. El Acto estuvo presidido en Nueva York por Su Excelencia Ahmed Abdalah, Embajador y Encargado de Negocios de la Unión de las Comoras ante Naciones Unidas, y nuestro Embajador, el Compañero tan eficaz, tan eficiente, tan reconocido por su trabajo de promoción de las Relaciones y de Promoción de las absoluta inserción de nuestra Nicaragua en el Sistema de Naciones Unidas, nuestro Compañero Jaime Hermida Castillo.

Importante acontecimiento para las Relaciones Internacionales de nuestra Nicaragua, al establecer formalmente las Relaciones Diplomáticas con la Unión de las Comoras, un País con el que trabajamos siempre muy de cerca  en temas que unen a nuestros Pueblos : Salud, Educación, y la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial de nuestros Países en Desarrollo… Seguridad Soberana !

Compañer@s, también nuestra Compañera Tatiana García, Embajadora en Alemania, fue distinguida al ser invitada y participar en el Viaje Informativo Anual del Presidente de ese Hermano País, Frank-Walter Steinmeier, con el Cuerpo Diplomático y los Organismos Internacionales acreditados allá.

En Suecia celebramos en grande el 198 Aniversario de la Independencia. Hemos circulado Nota de Prensa. Asistieron Empresarios, Parlamentarios, Cuerpo Diplomático, Cancillería, y Miembros de las Comunidades Centroamericanas residentes en esa Nación escandinava.

En Madrid participamos, a través de nuestro Embajador Carlos Midence, en la Celebración del 70 Aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Organización de la que somos muy activos Miembros.

En Moscú hubo una hermosa Velada Cultural en Conmemoración de la Batalla de San Jacinto, Heroica Gesta, y de la Independencia de Nicaragua. Se leyeron Poemas de Rubén Darío : “La Marcha Triunfal”, “Allá lejos”, “Fragmentos de Noticias para Viajeros”, del siempre querido y admirado, Amigo de Nicaragua, Julio Cortázar. Luego también acordeonistas rusos que participaron, y la Gastronomía nicaragüense que encantó, fascinó, a tod@s. Nuestra Embajadora Alba Azucena Torres, como siempre, luciéndose con estos Eventos que proyectan lo mejor de nuestra Nicaragua.

Compañer@s, así estamos, aquí vamos…! Queremos una vez más reconocernos Victorios@s, desde la Fé, la Esperanza y la Confianza en Dios, de que este Pueblo Bueno, esta Patria de Tod@s, Va Adelante, enterrando cualquier Cultura indigna, entreguista, oprobiosa, y subrayando que Atrás No Vamos ! Que Siempre Vamos Adelante ! Por eso decimos : Somocismo, Nunca Más !

Esta és Patria de Mujeres y Hombres Libres, Dignos, Trabajador@s, Buenos. Mujeres y Hombres, Familias, Jóvenes, que queremos avanzar con Estabilidad, Seguridad, Trabajo, para Prosperar ! Avanzar és lo que queremos ! Adelante Siempre ! Atrás Jamás ! Somocismo, Nunca Más !

Vamos Adelante, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya todas estas Victorias, y las Nuevas, que por Gracia de Dios vendrán. De eso estamos tod@s seguros, y recibimos la Bendición Cotidiana de Dios Nuestro Señor, para hacer realidad, Entre Tod@s, Con Tod@s, y Por el Bien de Tod@s, esos Caminos Victoriosos !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, a cada un@, en la certeza de que junt@s estamos creando la Nicaragua que queremos, la Nicaragua que soñamos, la Nicaragua que defendemos como Patria de Tod@s, Patria de Bien, Patria de Valentía y Alegría, Patria de Cristo Jesús, porque aquí este Pueblo és Cristiano, aquí vive Cristo Jesús ! Patria y Libertad !

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante !

también te puede interesar