Nicaragua

El agua potable y el saneamiento son un derecho indispensable

En los últimos 10 años el Gobierno Sandinista ha hecho lo que nunca intentaron hacer los gobiernos neoliberales anteriores

El-agua-potable-y-el-saneamiento-son-un-derecho-indispensable
Revista en Vivo, Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Nuevo FISE, implementa el Proyecto de Sostenibilidad del Sector de Agua y Saneamiento Rural (Prosasr), que lleva el vital líquido a todos los rincones del país, según explicó Virgilio Bravo Plata, administrador fiduciario del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nuevo FISE.

La inversión de este programa fue de 32 millones de dólares, con fondos y el apoyo técnico del Banco Mundial para beneficiar a 59 municipios del país.

Se lograron ejecutar 76 proyectos restituyendo el derecho al consumo de agua de calidad y al saneamiento a miles de protagonistas.

Estos planes contribuyen a desarrollar innovaciones tecnológicas en los servicios de saneamiento e higiene, agua e investigaciones que permitieron mejorar la calidad de vida de las familias en el área rural de Nicaragua.

En los últimos 10 años el Gobierno Sandinista ha hecho lo que nunca intentaron hacer los gobiernos anteriores, pero necesitamos tener los recursos al tiempo que las instituciones afines al sector tienen que estar preparadas, afirmó Bravo Plata durante la emisión de este miércoles de la Revista en Vivo de Canal 4.

“Hacemos patria entregándole a la comunidad el agua y el saneamiento que, de manera integral, mejoran su calidad de vida”, destacó.

Sobre los proyectos que se ejecutan actualmente Virgilio Bravo reafirmó que “Nicaragua tiene una experiencia envidiable en cuanto a la organización comunitaria. Las comunidades se unen cuando hay intereses comunes”.

En San Juan de Río Coco, Estelí, León, Chinandega, Caribe Norte entre otras localidades del país, se benefician diferentes comunidades a las que se les ha llevado el agua potable, mientras cinco mil 100 familias serán beneficiadas próximamente.

En estos proyectos para el bombeo eléctrico se trabaja de conjunto con Enatrel, solo en dos de las comunidades beneficiadas se trabaja con paneles solares, señaló.

Para la puesta en marcha de las iniciativas hay un proceso de organización antes, durante y después del proyecto. Al inicio se sensibiliza y hace conciencia a la comunidad sobre la importancia del vital líquido y del saneamiento, detalló.

Durante la ejecución del proyecto la comunidad está presta a ayudar y muchos se involucran con la creación de empleos temporales. Una vez terminado lo físico de la obra se prueba que el sistema esté funcionando y se les dan entre tres y seis meses para que las familias prueben y a partir de ahí fijar las tarifas que pueden oscilar entre 10 y 20 córdobas el metro cúbico. Esos precios tienen que ver, principalmente, con el tipo de energía que se usa, especificó.

La comunidad a medida que se desarrolla el proyecto se involucra y todo termina con una gran fiesta por recibir el beneficio y hay un reconocimiento explícito al gobierno.

acl/ybb

también te puede interesar