Nicaragua

Impulsan aplicación de la agroecología entre productores de Nueva Guinea

El taller fue organizado por la Unión Nacional de Productores y el Movimiento Agroecológico y Orgánico de Nicaragua

88ae70359aec21c31e6e606c86857c62
Impulsan aplicación de la agroecología entre productores de Nueva Guinea |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Pequeños y medianos productores agrícolas de Nueva Guinea participaron en un encuentro sobre análisis de suelo organizado por la Unión Nacional de Productores (UNAG) y el Movimiento Agroecológico y Orgánico de Nicaragua (MAONIC).

Como parte del taller se hicieron análisis del PH, de la materia orgánica, del nitrógeno, al tiempo que se ofrecieron recomendaciones para complementar los nutrientes del compost o el abono orgánico que se elabora para fortalecer las plantaciones.

Los productores también aprendieron sobre la optimización del uso del suelo y el establecimiento de ciclos de cultivo más cortos que permitan la regeneración equilibrada de la tierra.

Orlado Valverde, productor agroecológico, expresó que como Movimiento Orgánico el objetivo principal del encuentro fue incentivar entre las familias y organizaciones la agricultura ecológica y orgánica para mejorar las capacidades productivas y enfrentar los efectos del cambio climático.

«Vamos avanzando de manera directa capacitando a los productores de diferentes comunidades. Hemos trabajado las buenas prácticas agroecológicas. Lo principal es tener una metodología permanente para garantizar la calidad y obtener buenos resultados en la producción», aseguró.

Indicó que también hay que promover la capacidad de reciclaje, el almacenamiento eficaz de agua, así como la regulación de microorganismos en el suelo para lograr una estructura más estable que permita la calidad de los diferentes cultivos.

Yamileth Méndez, presidenta de la UNAG en Nueva Guinea, valoró el encuentro de provechoso, ya que posibilitó trabajar con los campesinos involucrados en el desarrollo de los cultivos de café, piña, granos básicos, entre otros rubros.

acl/ana

también te puede interesar