Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (16/9/2019) (Texto íntegro)

Agradecemos profundamente estos Mensajes de afecto y reconocimiento al Pueblo nicaragüense en estos Días de Patria

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera, y buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, en este Feriado largo, estas Fiestas de la Patria que seguimos celebrando en Amor a

Nuestra Nicaragua y en Unidad de las Familias que nos hemos reunido en tantas partes de nuestra Sagrada Geografía a estar junt@s y dar Gracias a Dios por la Paz, por la Vida, por la Convivencia Fraternal y Armoniosa; por todo lo que nos hace nicaragüenses, Hermanos y Hermanas que vivimos con Generosidad, Bondad y Solidaridad como una sola Familia, honrando a Nuestra Nicaragua en estos días de Patria y Bien, Patria y Prosperidad, Patria y Futuro, en estos Días de AMORANICARAGUA y de Patria Para Tod@s.

En primer lugar queremos informar a las Familias nicaragüenses que, como sabemos, ha habido un problema en el Sistema Eléctrico Centroamericano, en la Interconexión. No és un problema sólo de Nicaragua, és un problema de varios Países de la Región. Problema eléctrico que ya se viene superando tanto en Honduras, me decía ahorita el Compañero Salvador Mansell, como en nuestra Nicaragua, donde Departamento por Departamento se va reinstalando el Servicio Eléctrico y esperamos en unas horas estar completamente restablecidos.

También por supuesto cada vez que tenemos problemas con el Sistema Eléctrico se va el Agua; entonces el Compañero Ervin Barreda nos informó que hemos estado con problemas de bombeo, que se irán resolviendo en la medida en que se vaya resolviendo también el problema eléctrico que és del Sistema de Interconexión Centroamericano. En un rato va a estar resuelto, Dios Mediante, nos dice el Compañero Salvador Mansell y el Compañero Ervin Barreda.

Hemos recibido un Mensaje muy bonito de parte del Presidente de la República de Malta que felicita a nuestro Presidente y a nuestro Pueblo con los mejores Deseos de Salud, Serenidad, Paz, Progreso y Prosperidad para nuestro País y para el Pueblo nicaragüense.

Y un Hermoso Mensaje que agradecemos profundamente también, de Su Majestad el Rey Felipe de España, quien escribe a nuestro Comandante Daniel y nos dice a través de esa Carta, que “en ocasión de celebrarse la Fiesta Nacional de la República de Nicaragua deseo haceros llegar al Querido Pueblo de Nicaragua junto con el Gobierno y el Pueblo español mi más cordial felicitación, así como mis mejores Deseos de Bienestar, Paz, Concordia y Prosperidad para Nicaragua”, y firma Su Majestad el Rey Felipe de España.

Agradecemos profundamente estos Mensajes de afecto y reconocimiento al Pueblo nicaragüense en estos Días de Patria.

Precisamente el día de mañana ya por la noche estará llegando de regreso después de un largo viaje por Repúblicas Hermanas en África, en Asia, nuestro Canciller, General en Retiro Denis Moncada, quien estará también recibiendo Cartas Credenciales de Embajadores Residentes, el Embajador de la Unión Europea, el Embajador de Italia, y también condecorando al Hermano José Percy Paredes Coimbra, Embajador de Bolivia, quien ha cumplido su Misión en nuestro País y regresa a aquel Hermano País y Pueblo, entonces va a estar entregándole la Condecoración “Orden José de Marcoleta” en los próximos días.

La próxima Semana tendrá que trasladarse junto con el Doctor Paul Oquist, el Compañero Valdrack, el Compañero Siddhartha Marín, a Naciones Unidas para participar de la Asamblea General en los distintos Eventos. És un intenso Programa que hay en Naciones Unidas y que estará siendo atendido por nuestro Embajador Jaime Hermida y los Enviados Especiales, nuestro Canciller Denis Moncada, el Doctor Paul Oquist, el Compañero Valdrack Jaentschke, el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro de MARENA. Hay unos Foros. También la Doctora Martha Ruiz, Secretaria Adjunta de la Secretaría de Políticas Públicas, estará en Nueva York atendiendo todas las Actividades de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tenemos también cantidad de Fiestas Patronales, Tradicionales : Las Fiestas de La Merced en grande en Matagalpa, en grande en León; también tenemos en Masaya, en El Jicaral la Virgen de La Merced; en Tipitapa se honra a San Benito con Desfiles de Bandas, Hípicos; Virgen de La Merced en Mateare; Virgen Nuestra Señora de las Victorias también se celebra este 22 de Septiembre en El Crucero, y bueno, las Fiestas de San Jerónimo que no terminan, empiezan meses antes y siguen y siguen, porque el Pueblo de Masaya és un Pueblo de Fiesta, un Pueblo de Tradición, la Cuna de nuestro Folklor, y van en grande las Fiestas como todos los años.

Luego tenemos, Compañer@s, gracias a Dios, lluvias en 62 Municipios, en algunos lugares ha habido algunas incidencias que han sido atendidas y que nos reporta el Doctor Guillermo González. También, Compañer@s, 3 sismos en nuestro Territorio, entre ayer y hoy, ninguno de preocupación.

Luego, la Policía Nacional que prepara ya para la próxima semana todos los Festejos de su 40 Aniversario. El Acto en la Plaza de la Revolución y el Desfile, 24 y 25 de la semana que viene.

757 Actividades Festivas se cubrieron este Fin de Semana y nuestro Pueblo sigue disfrutando de merecidas vacaciones. Much@s trabajan, much@s ganan… Tod@s ganamos ! Nos ganamos la Vida honradamente y paseamos y disfrutamos de nuestra Linda y Querida Nicaragua.

710 accidentes de tránsito en esta semana. Va a dar su reporte la Policía Nacional. Estación Básica de Bomberos se inaugura mañana en Moyogalpa.

Tres nuevas Viviendas Solidarias en Managua esta semana con la presencia del Embajador Jaime. El Miércoles 18, Martha Leonor Calero és la Protagonista, Barrio Herlinda López, Distrito III… Contenta nuestra Hermana ! El Jueves 19, Juana Francisca Solano, en el Barrio Cuba, y Viernes 20, Barrio Jonathan González, vivienda de Silvio Antonio Gómez Martínez. A tod@s ell@s nuestras felicitaciones, y nuestro reconocimiento a la Hermana China-Taiwán por su Solidaridad y Cooperación Permanente.

Ayer fue la final del Festival “Sabores de Mi Patria”. Hubo 160 Festivales en todo el País y se culminó ayer. 1,700 Protagonistas participaron en los Festivales Municipales, en el Festival Nacional fueron 21 los Concursantes, ganadores de los Concursos Departamentales. El Jurado estaba integrado por el Chef Nelson Porta y otros tres chef reconocidos.

Primer Lugar, Ana Campo Silva de Jinotepe, Platillo : Ajiaco; Segundo Lugar, Karla Katín Granados de Puerto Morazán, Chinandega, con un riquísimo Nacatamal; y del Caribe Norte, Natividad Espinoza, con Warbi-Pikan se llama el plato, pero yo francamente confieso mi ignorancia, no sé qué és y le voy a pedir a los Compañeros que nos expliquen para poderlo destacar el día de mañana.

Así és como nos celebramos en grande, nuestra Identidad, nuestra Cultural, nuestra Gastronomía, nuestra Nicaragua Amorosa, nuestra Nicaragua en Paz !

Tenemos también, Compañer@s, el anuncio que nos hace la Querida Hermana Alcaldesa de Jalapa, la invitación que nos hace Lisseth Arelis Valladares Vílchez, a la Feria Nacional del Maíz, una Tradición en Jalapa, 20, 21 y 22 de Septiembre, en esta Nicaragua de Paz y Cariño. Jalapa la Gran Milpa de Nicaragua en Fiestas del Maíz el Fin de Semana próximo. Gracias por la invitación !

Ministerio de Economía Familiar… Mejores Tecnologías se promueven para Miel, Café, Cacao, Frijol, Hortalizas y Frutas. También Feria Gastronómica en Chinandega… Platos Típicos ! 41 Aniversario se conmemora del levantamiento de los Jóvenes en Tonalá… Insurrección en Tonalá. Bandas Rítmicas y Carrozas.

Acompañamos con Patios Saludables a casi 1,000 Familias de Estelí, Nueva Segovia, León y Boaco. Parque Nacional de Ferias continúa vestido de Azul, Blanco y Azul, tus Colores que llevamos en nuestro Corazón.

Banderita mía/ yo te doy mi Amor/ para defenderte/ muy valiente soy. Lo aprendimos desde niños y lo llevamos en el Corazón. Nuestra Bandera Digna, nuestra Bandera

Gloriosa, nuestra Bandera que ondea orgullosa en todo Nicaragua como Símbolo de Paz, como Símbolo de Prosperidad, Trabajo para Prosperar, Símbolo de las Familias nicaragüenses !

Tenemos también la Lucha contra el Dengue, el Reporte desde que se declaró la Alerta el 30 de Julio : 51,000 casos sospechosos, no se confirmaron, sólo se confirmaron 4,039, y desgraciadamente 9 Hermanos fallecidos. Seguimos Adelante ! Los números van reduciéndose, Gracias a Dios.

El Ministerio de Educación en distintas Actividades : Rehabilitación de Centros Escolares en Managua, Jinotega y Carazo, y luego, Tercer Corte Evaluativo del 18 al 20 de Septiembre. Los Estudiantes se preparan para los Exámenes entre el 23 y el 26 de Septiembre.

Qué lindos estuvieron los Desfiles en todo el País ! Cuánto AMORANICARAGUA ! Cuánta dedicación de l@s Maestr@s ! Cuánta dedicación para esa Hermosura, de tod@s l@s Profesor@s y Alumn@s que participaron en todo el País en estas hermosas demostraciones de Amor Patrio, Amor y Esperanza, como decía y dice nuestro Gran Rubén Darío… Amor y Esperanza !

Vamos Adelante, trabajando en grande, Compañer@s ! Trabajando en grande con el orgullo de servirle a nuestro Pueblo y de continuar garantizando Seguridad, Tranquilidad, Convivencia Armoniosa, Paz y Trabajo, Trabajo y Paz, Bienestar, Alegría en toda nuestra Nicaragua !

Acabamos de recibir también un Mensaje del Presidente Anatoli Bibílov de Osetia del Sur. Dice que nos felicita por la Fiesta Nacional, por la Independencia, y que está seguro que vamos firmemente avanzando hacia el Progreso en Caminos de Estabilidad y Creatividad, consolidando Unidad y Consenso. Nos desea lo mejor a tod@s. És una Carta que envía a nuestro Comandante Daniel, acabamos de recibirla, agradecemos profundamente al Presidente Bibílov, de Osetia del Sur, y a nuestra Embajadora, Querida Compañera Alba Azucena Torres, que nos la ha hecho llegar desde Moscú.

Estamos preparándonos, hablando de Alba Azucena, para hermosas Actividades en Diciembre en celebración del 75 Aniversario del establecimiento de Relaciones entre la Federación de Rusia (antes Unión Soviética) y nuestra Nicaragua. Preparándonos para una linda Actividad Cultural.

Compañer@s, Vamos Adelante, y Vamos Adelante con esa Fé que caracteriza a nuestro Pueblo ! Tenemos una cantidad de Celebraciones de la Independencia en nuestras Embajadas, en Italia, en Brasilia, también el Viernes en la OEA; luego también en México una hermosísima Celebración amenizada por Grupos Musicales, Mariachis, que organizó nuestro Embajador, Compañero Juan Carlos Gutiérrez. En el Hotel Ritz en Londres, en los jardines, ayer 15 de Septiembre nuestra Embajadora Guisell recibió a una cantidad de Herman@s que llegaron a felicitar al Pueblo nicaragüense allá en Londres… Patria Para Tod@s ! Te Amo Nicaragua !

También organizó una bonita Actividad nuestro Embajador Maurizio Gelli junto a Embajadores Centroamericanos… 198 Años de Independencia Centroamericana !

La Comunidad Cristiana Latinoamericana en Bélgica celebró también, ahí estuvo nuestro Embajador Lautaro Sandino. La Comunidad Católica de Bruselas celebrando la Independencia de Centroamérica con Cantos y Misas, y Deseos de Paz y Bien.

En Panamá también se realizó una bonita Celebración que nos reporta nuestro Embajador Marvin Ortega.

En Costa Rica nuestro Embajador Duilio nos reporta de la Celebración.

Y en Colombia los Hermanos Embajadores de Centroamérica celebraron, pusieron flores; en Bolivia también, en Chile, y en Ecuador, en Guayaquil y en Quito.

También hemos participado en Encuentros… Por ejemplo en México la Viceministra de la Mujer en un Encuentro sobre Estadísticas de Género; luego, Fortalecimiento del Sector de Agua y Saneamiento, esto fue en Costa Rica, participó nuestra Nicaragua con el FISE, y Taller sobre Programas Nacionales de Protección contra las Armas Químicas, estuvo el Oficial Adrián Useda, Mayor del Ejército de Nicaragua, junto a la Compañera Aminta Díaz. Esto fue en Lima, Perú. Estuvo hasta el 14 de Septiembre.

La Embajadora, Compañera Yaosca Calderón, en Caracas sembró Sacuanjoches en la Plaza Sandino, en conmemoración de nuestra Independencia.

Tuvimos también, Compañer@s, a Valonia fortaleciendo con Nicaragua Lazos de Amistad. Allá estuvo nuestro Embajador Lautaro en Bélgica.

En Lyon, Francia, también promovimos Nuestra Nicaragua en las Fiestas Consulares.

Estuvimos también presentes en la Fiesta de l´Humanité, la Embajada de Nicaragua en Francia, presente nuestra Embajadora, la Querida Compañera Ruth Tapia, quien estará concluyendo su Misión en París y estará asumiendo en los próximos días, ha sido acreditada ya por nuestra Cancillería como Embajadora Propietaria ante la Organización de Estados Americanos; el Compañero Luis Alvarado como Embajador Alterno.

Luego tenemos, Compañer@s, la Nota de Cierre del Viaje que ha realizado, allí aparece nuestro Querido Compañero Canciller Denis Moncada con el Presidente de la República de Zimbabue durante su Reunión de Trabajo

antes de partir de regreso a nuestro País; fortalecimiento de Relaciones Históricas entre Zimbabue. Y como sabemos, participamos en las Honras Fúnebres del Compañero Héroe de la Independencia, Padre de la Independencia de su País y Héroe de la Liberación de África, Camarada Robert Mugabe.

En la República de Corea del Sur estuvo nuestra Embajadora participando de una Misa, con Oraciones por las Naciones Centroamericanas en la Celebración de la Independencia.
Exposición Mundial de Cafés Especiales, esto fue en Japón y ahí estuvo presente nuestro Compañero Co-Director del INTA presentando nuestros Café junto a nuestro Embajador Rodrigo Coronel. También nos han hecho llegar la Nota y las fotografías.

En el Seminario Matrices de Insumos Producto como Herramienta de Políticas Comerciales e Industriales en América Latina y el Caribe, estuvo en Santo Domingo, República Dominicana nuestro Gobierno con el Asesor del Ministro del Fomento, Industria y Comercio, Compañero Christian Rivas, y Representantes del Banco Central.

Compañer@s, mucha Actividad, mucho Trabajo, pero nos enorgullece, nos llena de Orgullo servirle a nuestro Pueblo, promover cada vez más y mejores relaciones en todos los ámbitos para nuestra Nicaragua; más y mejores Relaciones de Inversión, de Comercio, Diplomáticas… Y Vamos Adelante ! La Semana que viene intenso trabajo en Naciones Unidas y seguimos atendiendo y promoviendo esos importantes Lazos y Vínculos de Fraternidad con todos los Países y Pueblos del Mundo.

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante !

Aquí tengo otra Nota… Hay también un Rally Latinoamericano de Innovación, esto és la Comisión Nacional de Economía Creativa que está lanzando esta Competencia que tendrá lugar el 4 y 5 de Octubre durante 28 horas consecutivas y en simultáneo entre los distintos Países de América Latina. Hermosa Actividad que tiene que ver con la Promoción de Creatividad e Innovación… Rally Latinoamericano de Innovación.

Compañer@s, como decíamos, hemos dicho, repetimos, no nos cansamos de repetir, porque sabemos, lo sabemos, Vamos Adelante, Tod@s Junt@s, en Paz, Trabajo y Unidad !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la Certeza de que estamos tod@s junt@s construyendo el Porvenir que queremos y merecemos. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar