Nicaragua

Aniversario 83 del Benemérito Cuerpo de Bomberos motiva celebraciones en Managua

En el acto rindieron homenaje a los efectivos que han caído en el cumplimiento de su deber, desde 1936 hasta el 2019

Aniversario-83-del-Benemérito-Cuerpo-de-Bomberos-motiva-celebraciones-en-Managua
Aniversario 83 del Benemérito Cuerpo de Bomberos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) celebró el 83 aniversario de su fundación con la entrega de grados, reconocimientos a personalidades y homenaje a quienes han ofrendado sus vidas en cumplimiento de su deber desde 1936 hasta el 2019.

El Teatro Nacional Rubén Darío acogió el acto oficial de esta efeméride, el cual fue presidido por los jefes y efectivos de las diferentes instituciones bomberiles que actúan como Bomberos Unificados.

Participaron también en la actividad, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, así como las delegaciones de Carazo, Masaya, Boaco, León y Matagalpa.

El capitán secretario de la junta directiva del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua Carlos Eduardo Manzanares dio lectura al acta de fundación del BCBM, la cual se elaboró el 13 de septiembre de 1936 en el Distrito Nacional con la presencia del señor Juan Antonio Isado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Recibieron placas de reconocimientos el mayor Mauricio Carrasquilla, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, al comandante de brigada Ramón Landeros de la Dirección General de Bomberos, comandante Jaime Delgado Contreras presidente de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, así como el comandante Manuel Zamora presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras y el teniente coronel Sergio Corrales jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

En la cita se le otorgaron ascensos de grados de comandantes a José Tomás Sánchez y César Augusto Pulido mientras fueron nombrados, capitán Erwin López Sánchez, teniente Gilberto José Mendoza Sequeira y subtenientes Ángel Montenegro Díaz y Mario José Ruiz Vanegas.

Varias mujeres fueron también ascendidas en el acto junto a otros efectivos bomberiles que recibieron sus grados de sargento segundo, cabo primero y cabo segundo.

La máxima orden Comandante Joaquín Vigil Lejarza fue otorgada al director del Teatro Nacional Rubén Darío maestro Ramón Rodríguez por su apoyo invaluable al BCBM.

En la clausura de la actividad el comandante y primer jefe del BCBM doctor Enrique Chavarría expresó que “hoy para nuestra institución es un día especial porque es un día más de estar sirviéndole a nuestro pueblo”.

Asimismo, recordó a varios oficiales de bomberos que murieron en el cumplimiento de su deber en incendios como uno ocurrido hace muchos años en la entonces casa Sengelman, el oficial que pereció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a combatir un siniestro y los dos compañeros que fallecieron el pasado 30 de agosto.

Chavarría informó que en lo que va del año la institución que dirige ha atendido 938 emergencias de las cuales 543 estaban relacionadas a emergencias médicas, 343 a incendios, 18 trabajados de rescate y 40 actividades sobre atenciones como caídas de árboles y 14 llamadas falsas.

Actualmente el cuerpo de Managua está compuesto por 215 bomberos, una brigada infantil de 30 niños y 30 aspirantes que próximamente se van a graduar.

Por otra parte, el mayor Mauricio Carrasquilla del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá destacó la hermandad bomberil en toda Centroamérica y fuera de la región, tarea que fomentan constantemente.

Los oficiales de las diferentes instituciones bomberiles desfilaron desde las instalaciones del TNRD hasta las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua ubicado en el costado occidental del viejo estadio nacional.

Aniversario 83 del Benemérito Cuerpo de Bomberos motiva celebraciones en Managua
Aniversario 83 del Benemérito Cuerpo de Bomberos motiva celebraciones en Managua
Aniversario 83 del Benemérito Cuerpo de Bomberos motiva celebraciones en Managua
Aniversario 83 del Benemérito Cuerpo de Bomberos motiva celebraciones en Managua
Aniversario 83 del Benemérito Cuerpo de Bomberos motiva celebraciones en Managua

mem/lab

también te puede interesar