Nicaragua

Independencia de Centroamérica: retrospectiva de una historia de 198 años.

El 15 de septiembre de 1821 dimos el primer paso y nos sacudimos una conquista colonial antigua que con una cultura dominante pretendió domarnos con espejos para llevarse nuestros más grandes y ricos tesoros

Independencia-de-Centroamérica-retrospectiva-de-una-historia-de-198-años
Independencia de Centroamérica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un día como el 15 de septiembre, pero de 1821 los habitantes de la colonia española decidieron fundarse como naciones, conquistar su propia determinación y desde entonces marcar el inicio de una lucha incansable por la libertad y soberanía de sus pueblos.

A 198 años de esa fecha el Gobierno sandinista continúa defendiendo la paz, su autodeterminación, el bienestar de su gente la identidad de un pueblo consecuente con sus raíces y su historia.

La Capitanía General de Guatemala que estaba bajo el dominio español, incluía la actual Nicaragua y comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península mexicana de Yucatán.

Según refieren historiadores, aquella extensión del viejo continente en nuestra américa indómita constituía un insulto para el espíritu libre de los próceres centroamericanos, quienes decidieron forjar la independencia regional.

La etapa colonial significó un periodo de dominación y esclavitud, en ese período la cultura dominante pretendió domarnos y llevarse nuestros más grandes tesoros por lo cual se hizo necesario sacudirse yugo y erigirse como naciones independientes.

El 30 de abril de 1838, marcó el nacimiento de nuestra República Independiente de Nicaragua, desde entonces la historia ha sido escrita con la sangre de sus hijos y actualmente continúan su obra los líderes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, quienes luchan cada día por el presente y futuro de un país que es ejemplo de vigor y de gloria en la preservación de su paz y libertad.

De acuerdo con el Doctor Wilfredo Navarro Moreira, Presidente Nacional del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), la independencia debe ser un factor que anime a nuestra sociedad a ser cada día una suma hacia nuestra autodeterminación plena y total.

Navarro, resaltó en un comunicado emitido este sábado, que en la medida en que nos abanderemos de ideales que representen la siembra de valores en cada ciudadano podremos erigirnos como nación independiente, libre y de paz.

El MLCI conmemora este día del 198 aniversario de la declaración de Independencia de Centroamérica e insta al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra a dar forma desde ya a la comisión pro festejo de lo que será, en el 2021, el Bicentenario de tan magno acontecimiento.

La festividad por los 200 años deberá encontrar a todos los nicaragüenses inspirados en el azul y blanco de nuestra bandera y entusiasmados con toda la simbología patria que nos identifica como una nación bendita por Dios.

mem/lab

también te puede interesar