Nicaragua

Nicaragua y Guinea Ecuatorial firman acuerdos para afianzar relaciones bilaterales

El canciller Denis Moncada se reunión con su homólogo Simeón Oyono Esono Angue

Nicaragua y Guinea Ecuatorial estrechan relaciones y firman acuerdos bilaterales
Nicaragua y Guinea Ecuatorial firman acuerdos para afianzar relaciones bilaterales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La delegación de Nicaragua que realizó una visita oficial a la República de Guinea Ecuatorial fue recibida por el señor Simeón Oyono Esono Angue, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La representación nacional estuvo integrada por Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua; Mohammed Lashtar, ministro enviado especial del Presidente y Jesús Bermúdez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio.

En el encuentro también participaron por la parte guineana la ministra Sra. María Angeles Miaga Bibang Nzang, Secretaria de Estado y los principales directores de la Cancillería.

Durante la reunión el canciller Esono Angue reconoció los logros en el desarrollo socioeconómico de Nicaragua y pidió transmitirles al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo el fraterno saludo del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su gobierno y el pueblo.

Manifestó que Guinea Ecuatorial comparte lazos históricos de hermandad, amistad y solidaridad con Nicaragua, al tiempo que expresó el interés de su gobierno de estrechar la cooperación entre ambas naciones.

El canciller Moncada transmitió los saludos fraternos del Presidente Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Rosario Murillo y el pueblo de Nicaragua al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y al pueblo.

Asimismo, invitó al Presidente Nguema Mbasogo y al canciller Esono Angue, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a visitar Nicaragua.

En la reunión ambos cancilleres expresaron la importancia de coordinar posiciones en cuanto a la política internacional, con base en Carta de la ONU y los principios del Derecho Internacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, las relaciones de igualdad soberana entre los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

También reafirmaron la importancia de la unidad de los pueblos en las relaciones Sur-Sur, así como de la democratización de la ONU, particularmente de su Consejo de Seguridad.

Celebraron la suscripción de varios convenios que contribuyen a consolidar las relaciones bilaterales, entre ellos acuerdo marco de cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica; el memorando de entendimiento sobre consultas diplomáticas y el reglamento de la comisión mixta entre Nicaragua y Guinea Ecuatorial.
mem/ana

también te puede interesar