Nicaragua

Nicaragua traspasó la Antorcha de la Libertad Centroamericana a Costa Rica

El relevo, adornado con vistosas expresiones culturales de ambos países, tuvo lugar en el puesto fronterizo de Peñas Blancas

Antorcha_5
Nicaragua traspasó la Antorcha de la Libertad Centroamericana a Costa Rica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras ser escoltada por niños y jóvenes a lo largo de más de 500 kilómetros, la Antorcha de la Libertad Centroamericana culminó su periplo por Nicaragua, que cumplió este viernes su relevo traspásandole el fuego sagrado a estudiantes y autoridades educativas de Costa Rica.

La ceremonia, adornada con vistosas expresiones culturales de ambos países, tuvo lugar en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde la estudiante pinolera Yessica Karina Cortez, ganadora de la medalla de oro en 100 y 400 vallas en los Juegos Escolares Nacionales, le entregó la tea a otro estudiante tico.

Entretanto, el alumno Douglas Martínez enalteció el legado de los próceres que hicieron posible la independencia de Centroamérica.

«Seguimos luchando, tanto jóvenes como adultos, por la construcción de la paz, la libertad y la justicia social, recordando siempre el modelo de reconciliación y unidad nacional», aseguró el estudiante nicaragüense en un acto que ratificó la hermandad y el vínculo histórico que comparten los pueblos de la región.

En ese sentido, la ministra de Educación, Miriam Ráudez, aprovechó para trasladarles a todos los participantes el saludo fraterno del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, al celebrar «este abrazo de juventudes victoriosas, juventudes hermanas que hoy nos dan un ejemplo de fraternidad entre dos pueblos que compartimos raíces, cultura y sobre todo la buena esperanza».

Precisamente esa juventud, dijo, continuará portando la llama de la esperanza que prendieron los Héroes de los independencia, lo cual es sin duda un motivo de orgullo y de alegría.

Esos mismos sentimientos los puso de manifiesto su homóloga de Costa Rica, Giselle Cruz, al expresar su beneplácito por la llegada de la antorcha a su país.

«Como cada septiembre nos unimos a celebrar con el regocijo que traen la independencia, la libertad y la paz. Cada septiembre alabamos el fruto del respeto al derecho ajeno que se vio reflejado en aquellos que decidieron hacer el logro de la independencia centroamericana», expresó.

Al completarse la entrega entre los dos países, la llama -que arrancó su travesía en Guatemala- emprende los últimos 378 kilómetros de su periplo hasta llegar a Cartago, antigua capital de Costa Rica.

niv/abc

también te puede interesar