Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua reciben Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana (11/09/2019) (Texto íntegro)

Este es un recorrido de la Antorcha de la Libertad por la Paz, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

[email protected] de Ceremonia

¡Patria Para [email protected]!

¡TEAMONICARAGUA !

Buenas tardes, Familias nicaragüenses, Comunidad Educativa, Jóvenes presentes. Esta tarde recibimos la Antorcha Centroamericana de la Libertad y la Paz en su recorrido por nuestra Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre.

Presiden el Acto, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Compañera Miriam Raudez, Ministra de Educación; Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República para Educación; Compañera Francis Díaz, Viceministra Administrativa-Financiera de Educación; Compañera María Leonela Lagos Rocha, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES; Compañero Milton Ruiz Lira, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio y Consejo Ejecutivo Nacional de Juventud. También participan Delegaciones de Estudiantes y Docentes de Centros Educativos del Departamento de Managua; Medios de Comunicación de la Familia y la Comunidad.

En estos momentos hace su ingreso la Antorcha Centroamericana de la Libertad y la Paz, portada por Félix Alvarado, Campeón Mundial de las 108 Libras de la Federación Internacional de Boxeo. Le escolta con la Bandera de Nicaragua, Léster Espino, Medalla de Bronce en Boxeo, en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, 2019. Y con la Bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Esmilda Méndez, Medalla de Oro en Lucha Olímpica en los Juegos Intermedios, Tegucigalpa, Honduras, 2019.

Palabras de Félix Alvarado

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de [email protected] nicaragüenses, le hago entrega de la Antorcha Centroamericana de la Paz, para que [email protected] [email protected] nicaragüenses se sientan [email protected] de ser nicaragüenses. Muchísimas gracias.

Maestro de Ceremonia

Escucharemos el Mensaje del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel

Juventud, muchachos, muchachas… ¡Juventud, Juventud, Juventud, Divino Tesoro! Así lo dijo Rubén Darío, inspirado por Dios. La Juventud llena de Sueños, llena de Ilusiones, llena de Esperanza, y nutriéndose de los Valores, de la Cultura de nuestra Nación, de nuestro Pueblo, de nuestra Región, y del Mundo.

Hoy 11 de Septiembre de este año 2019, está recorriendo Nicaragua la Antorcha de la Libertad, la Antorcha de la Paz, la Antorcha de la Dignidad, la Antorcha de la Soberanía de nuestros Pueblos, de los Pueblos del Mundo que son Amantes de la Paz y de la Soberanía, y en este caso particular de los Pueblos Centroamericanos, donde ya el próximo 15 de Septiembre estaremos cumpliendo 198 Años de la Independencia de Centroamérica. ¡Que Viva la Independencia de Centroamérica!

198 Años, y en el año 2021, es decir, ya del 19 al 20, y en el 2021 serán los 200 Años, el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Y esta Antorcha viene recorriendo Centroamérica, de mano en mano, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] [email protected] de los Hermanos Pueblos, de las Hermanas Naciones Centroamericanas.

Un día como hoy, 11 de Septiembre, en que estamos recibiendo esta Antorcha de la Libertad en esta Plaza de la Revolución, se produjeron dos hechos terribles un 11 de Septiembre: Uno, en un Pueblo Hermano, el Pueblo chileno, donde los enemigos de la Independencia, los enemigos de la Autodeterminación, los enemigos de la Paz, bombardearon, cañonearon al Pueblo de Chile, y asesinaron al Presidente de Chile, ese Presidente Digno, Mártir, Heroico, el Presidente Salvador Allende, el Doctor Salvador Allende. Fue un 11 de Septiembre.

Y un 11 de Septiembre también, el Hermano Pueblo norteamericano y Ciudadanos también de América Latina que vivían en Nueva York, sufrieron frente a un acto terrorista. Fueron destruidas las famosas Torres Gemelas de Nueva York, y ahí murieron Ciudadanos norteamericanos y Ciudadanos también latinoamericanos que vivían en Nueva York, trabajaban en Nueva York, y trabajaban o transitaban en esos momentos por donde estaban las Torres. ¡Fue aquello terrible!

¡Dos hechos terribles que no deben a volver repetirse en el Mundo! Claro, han habido hechos dantescos en la Historia de la Humanidad finalizando la Guerra Mundial y ustedes, muchachos, muchachas, estudian esas etapas dolorosas de guerras entre [email protected]

Los Estados Unidos lanzaron las bombas atómicas en dos Ciudades de Japón: En Hiroshima y Nagasaki. Ahí no habían tropas japonesas, eran Ciudades donde vivían Familias, y como resultado del lanzamiento de esas bombas en esas dos Ciudades, más de 250,000 Ancianos, Adultos, Jóvenes, Niños, Hombres y Mujeres de Familias japonesas, asesinadas de un solo golpe.

Hechos brutales que, como el Golpe en Chile o como el ataque terrorista en las Torres de Nueva York, ¡no deben volver a repetirse en la Historia de la Humanidad! Porque todavía están los que siguen promoviendo guerra, que significa dolor para las Familias.

Por eso es que decimos, este es un recorrido de la Antorcha de la Libertad por la Paz. Por la Paz para las Familias Centroamericanas. Por la Paz para esas Familias Centroamericanas que tienen que huir de sus Países, buscando los Estados Unidos, porque los están asesinando en su propio País los narcotraficantes, los de las famosas pandillas que les cobran impuestos hasta a una pequeña Pulpería o a la que está vendiendo Fresco, o que tiene un puesto de venta de Carne Asada, allí están cobrando Impuestos. Y si no pagan, ¡matan!, ¡asesinan!

Por eso vemos tantos miles de Hermanos Centroamericanos, en caravanas, huyendo hacia los Estados Unidos. Por eso tenemos que luchar [email protected] por la Paz en la Región Centroamericana, y en América Latina, y en el Mundo.

Y es una vergüenza, que cuando más Paz, más Seguridad, más Tranquilidad demanda la Humanidad, es una vergüenza que el día de hoy se haya realizado una Reunión en Washington, en la OEA, de lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Un Tratado que se inventó después de la II Guerra Mundial, y donde se suponía que en ese Tratado se unía toda América, desde Canadá hasta Chile, y el Caribe, frente a cualquier agresión que viniese de otra Región.

Claro, estaba el temor por la guerra que se había vivido en esos años y que se había originado en Alemania, por la furia y la locura del Fascismo, el Nazismo, el Racismo, encabezado por Adolfo Hitler, que provocó una guerra terrible.

Entonces, suponiendo que podía darse una agresión de un País europeo contra América, entonces se estableció ese Tratado. Era explicable en ese momento, era explicable. Pero pasó el tiempo y cuando debía aplicarse el Tratado, cuando Inglaterra se lanzó contra Argentina, porque Inglaterra como ex Potencia Colonial sigue ocupando el Territorio de Las Malvinas en Argentina, y Argentina trató de recuperar su Territorio, entonces los Estados Unidos y Canadá en lugar de apoyar a Argentina se fueron con Inglaterra.

¡Ahí mismo desapareció ese Tratado, se pulverizó ese Tratado! Se demostró que no estaba para defender a los Pueblos Latinoamericanos, sino para utilizar el Tratado para agredir y hacerle daño a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Y es una vergüenza, les decía, que hoy en la OEA se hubiese hablado del Tratado, que es hablar de la guerra, ¿para aplicárselo a quién? A la Hermana República Bolivariana de Venezuela. Claro, ahí hubo una votación donde desgraciadamente algunos Gobiernos no responden a lo que es su propia Constitución, a lo que son sus propias Leyes, y bajo la presión de los Estados Unidos entonces votan en favor de la guerra, porque eso es votar en favor de la guerra contra un Pueblo Hermano, el Pueblo venezolano que lo que quiere es la Paz.

Claro, otros Pueblos Hermanos fueron bien claros en pronunciarse en contra de ese Tratado. Nicaragua sencillamente se retiró de ese Tratado hace ya un buen tiempo, no somos parte del TIAR. Y la Exposición que hizo México, la Declaración que hizo México el día hoy, respecto a ese intento de utilizar la fuerza o el uso de la fuerza, lo que está prohibido por las Leyes Internacionales, está prohibido por Naciones Unidas; México fue bien firme en denunciar y manifestarse en contra del hecho de que se esté siquiera debatiendo ese Tema.

Nosotros, lógicamente, hemos expresado una vez más nuestra Solidaridad con el Pueblo venezolano en su lucha por la Paz. El Camino es el Diálogo, el Camino es el Diálogo entre los Trabajadores, entre los Campesinos, entre el Pueblo, entre las Familias, ¿para qué?, Para seguir desarrollando la Economía, seguir mejorando las condiciones de Vida de las Familias, que eso es lo que quieren los Pueblos, mejorar las condiciones de Vida.

¡Ningún Pueblo quiere guerra! Si se le pregunta a cualquier Pueblo, en cualquier punto de la Tierra, tengamos la seguridad que los Pueblos en su inmensa mayoría dirán: ¡Queremos la Paz! Y es lo que hoy queremos expresar ante la Juventud y desde el Corazón de la Juventud nicaragüenses hacia la Juventud Centroamericana, Latinoamericana y Caribeña, y hacia los Pueblos del Mundo, que los Pueblos queremos la Paz, porque queremos el Bienestar para nuestras Familias. Queremos Paz con respeto y defensa de la Soberanía de nuestros Pueblos.

Y con la llegada de la Antorcha a Nicaragua, llegó ayer, me imagino, por la Frontera de Honduras, ahí la Juventud hondureña trasladándole la Antorcha a la Juventud nicaragüense, y la Juventud nicaragüense luego trasladándole la Antorcha a la Juventud costarricense, y ahí concluye el recorrido. Se inicia en Guatemala, luego va a El Salvador, después a Honduras, Nicaragua, y culmina en Costa Rica.

Somos Pueblos Hermanos que hemos demostrado más de una vez nuestro Amor por la Paz, y hoy que estamos conmemorando los Pueblos Centroamericanos en esta Jornada el 198 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, decimos a pleno pulmón: ¡Los Pueblos Centroamericanos queremos la Paz!

¡Queremos la Paz! ¡Queremos la Paz!
Mem

también te puede interesar